REPORTES DEL ING. CARLOS CARRANZA

Rindes de trigo por debajo de lo esperado en la zona Centro de Córdoba; poco maíz de primera

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Cosecha
  • 0 Comentarios

Comenzó la cosecha de trigo en la zona central de Córdoba –Laguna Larga-Oncativo- con rindes por debajo de los esperados mientras que en maíz, las siembras de primera también estuvieron bastante bajas.

En ambos casos, la principal causa fue la ausencia prolongada de lluvias durante el invierno y el primer tramo de la primavera. Ese factor provocó “un cierto atraso general en todo.

Trigo
El Ing. Carlos Carranza, de la empresa Ingeniar Consultora de Oncativo (tel. 3572 – 54 20 26), informó a Agroverdad que en las primeras trillas en la región los lotes están rindiendo entre 23/25 quintales por hectárea “en campos buenos”, “menos de lo esperado” unas semanas atrás.

Las lluvias escasas durante el período de evolución del cultivo es el principal factor al que se atribuye esa performance.

Maíz
Entretanto, las siembras de maíz de primera en la región central –extendiéndose el área hacia Matorrales- también estuvieron por debajo de la expectativa original: se hizo un 5% de un área que se estimaba al principio que podría llegar al 15%.

También en este caso los pobres milimetrajes fueron los causantes de esa retracción. O sea, todo el “resto” de la intención de siembra de maíz será tardío o de segunda.

Estado de los cultivos
Por otra parte, Carranza apuntó que los maíces sembrados están con buena evolución. Actualmente se los está refertilizando.

Hizo notar, empero, que hay problemas que atender en cuanto principalmente a rama negra en malezas. Las plagas no se han hecho mayormente presentes aunque reparó que se ha observado aparición de gusano blanco y chinches de los cuernos: es oportuno actuar.

Soja
En cuanto a las siembras de soja, en la región se situan en torno al 15% de las intenciones de los productores.

En todo “hay un cierto atraso general”, evaluó el técnico.


0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.