viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Peticionan el mantenimiento del rango de Ministerio para Agricultura y una Secretaria de Valor Agregado

“El sector que genera el 65% de las divisas no se merece que se esté discutiendo si debe ser atendido por un Ministerio o una Secretaria. Nuestra propuesta es que se mantenga el rango ministerial”, declaró el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, contador Juan Carlos Martínez, cuando habló en la apertura del acto que culminó con el remate del primer lote de trigo, con el cual se inauguró simbólicamente el ciclo comercial del cereal 2019/2020 (Ver información, CLIC AQUI).

Además de eso, consideró que, como se propuso en la reciente 6ta. Convención del Maíz de Córdoba, es pertinente pensar en la creación una Secretaria de Valor Agregado, “porque de eso se trata, vender con valor agregado al mundo”.

Mensaje de las Bolsas
Buena parte de su alocución estuvo dirigida a emitir mensajes dirigidos a la administración de gobierno que se iniciará el 10 de diciembre. Y en ese sentido ratificó que las Bolsas de Cereales y de Comercio del país “están a disposición” para colaborar en base a los documentos que han elaborado exponiendo lineamientos para una política agroindustrial del país.

“Construir políticas, trazar estrategias, fijar un rumbo de crecimiento”, ese, interpretó Martínez, es el camino que se necesita emprender. “Y este es el momento oportuno para trabajar en conjunto: esperamos que no se pierda esta oportunidad”, subrayó.

Retenciones al trigo
El presidente de la BCCBA, en la misma línea de pensamiento, destacó que partir de Retenciones Cero o un porcentaje moderado, en los últimos cuatro años la Argentina obtuvo cosechas récords, tras una abrupta caída de área sembrada y producción, alcanzando simultáneamente exportaciones que ya rozan los 14 millones de toneladas.

Trajo a referencia el Congreso TRIGAR que tuviera lugar en junio en Córdoba, dónde fue posible dimensionar cuánto significó el reposicionamiento que el país recuperó en el trigo, con más de 50 destinos para sus exportaciones.

“El compromiso ahora debe ser sostener esa presencia en el mundo”, enfatizó, comprendiendo cuánto significa haberlo logrado, en producción, industrialización, trabajo e ingreso de divisas.

Actuar con prudencia
Reconoció que en estos días se está transitando un período de “mucha incertidumbre”, por el desconocimiento de cuáles serán las políticas del gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Una transición “no debiera ser así, pero es así”, apuntó, con realismo.

De todos modos, opinó que “debe primar la prudencia” pero remarcando que ya se sabe qué pasa cuándo se imponen Retenciones, “nos sacan del escenario, nos sacan del mercado”, sobre todo cuando la única contrapartida de la medida se inscribe en “una voracidad fiscal” para luego alimentar un gasto desmedido e improductivo, en definitiva, para seguir manteniendo “un gigantismo” que ha demostrado cuán retrógrado termina siendo.

“Sería una pena que eso ocurriera”, juzgó a continuación.

Por eso mismo, Juan Carlos Martínez abogó por una alternativa diferente a la que se está escuchando, basada en que también “se escuche” a las cadenas agroalimentarias.

Mercado de Bonos Ambientales
El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, con el presidente de la Bolsa de Buenos Aires a su lado, anunció en nombre de ambas instituciones que se está trabajando en creación de “un mercado de bonos ambientales”.

Está todavía en el tramo de redacción del proyecto pero descontó que pronto se podrá anunciar en todos sus términos.

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo con las observaciones sobre lo que se logró recuperar en materia de mercados con la disminución de las retenciones y que algunos se hayan dado cuenta que nadie trabaja por amor al arte. Lo que no me queda claro y que últimamente se está volviendo a escuchar después de 4 años es esa fracesita de «producir con valor agregado» «generar valor agregado» … suena muy lindo pero nadie sabe de que se trata. Como productor, alguien que me aclare ¿como se produce maíz, soja, trigo, sorgo con valor agregado? ¿A qué se refieren? Si son tan sabios y les preocupa el país por qué no dan la información? Están como esos pseudo-productores ecologistas que dicen trabajar de manera natural y cuando les preguntás como hacen te responden que no van a avivar giles, o cuando a Scioli le preguntaban como iba a gobernar si llegaba a ser presidente y respondía que lo haría con amor, con respeto, con esfuerzo, bla, bla, bla. Todo verso y humo, pero queda lindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias