MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

La Ley de Semillas perdió estado parlamentario al no ser incluída en la última sesión del año de Diputados

  • Por Claudio Vaca
  • Leyes
  • 0 Comentarios

El temario de la última sesión del año en la Cámara de Diputados finalmente no incluyó en labor parlamentaria a la Ley de Semillas.

Sino se incluye a último momento o sobre tablas, perderá estado parlamentario una vez más“, habían advertido desde Fundación Barbechando.

Este instrumento legal, tan importante para el sector agropecuario, sufrió a lo largo del año numerosas marchas y contramarchas, y quedó enredada en el clima electoral que se vivió hasta el pasado 27 de octubre.

Marchas y Contramarchas
Durante todo el año, Barbechando se dedicó a seguir de cerca el devenir de la Ley de Semillas, y así lo reflejamos en www.agroverdad.com.ar.

A fines del año pasado titulamos, Ley de Semillas: el proyecto no se trató en Diputados y pasó para el 2019.

Luego en abril de este año, reflejamos que Diputados trataría la Ley de Semillas, pero hasta último momento no se sabrá si sale.

Y finalmente, con idas y vueltas, en esa sesión de fines de abril,  se cayó su tratamiento..

Al comenzar mayo, la Ley de Semillas se volvió a frustrar supeditada al calendario electoral en las provincias.

Vale mencionar, que en ese mes y en la  antesala de las P.A.S.O., varias provincias realizaron elecciones para elegir gobernador y legisladores, como fue el caso de Córdoba.

Promediando la mitad del 2019, la Ley de Semillas se volvió a frustrar por tercer vez, y aplazaron nuevamente su tratamiento en la Cámara Baja.

Hacía fines de agosto, y luego del sismo electoral que significaron las P.A.S.O. para el gobierno de Macri, varios medios nacionales se hicieron eco de una versión que circuló con bastante fuerza y que aseguró que el poder ejecutivo se aprestaba a zanjar la larga controversia sobre nueva Ley de Semillas mediante un decreto. Desde Agroverdad, consideramos por aquél entonces acertado que no saliera por decreto, hubiera sido un error de Macri.

La actividad del Congreso seguiría virtualmente paralizada luego de las primarias hasta las elecciones generales del domingo 27 de octubre.

Y así, llegamos nuevamente a lo que podría ser otra (y van) frustración en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas, que, como se apuntó más arriba, de no ser incluida en la sesión de hoy perderá estado parlamentario una vez más.

Si esto sucede, una ley vital para el campo argentino, quedará cajoneda por los tira y afloja de la política argentina.

¿Habrá que esperar a que vuelva a ser tratada en las sesiones ordinarias del año legislativo 2020 que comenzará en marzo?.

¿Servirá de algo y podrá incidir en alguna medida en el escenario político la veintena de legisladores con que contará el sector agropecuario en el Congreso?.

*Publicado por Barbechando en su cuenta de twitter el martes 19/11.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.