PARA LA LIBRETA DE APUNTES

Jair Bolsonaro habilitó una cuota de importación de trigo libre de aranceles

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Trigo
  • 0 Comentarios

El presidente del Brasil Jair Bolsonaro cumplió con una promesa hecha a su par de Estados Unidos Donald Trump de habilitar una cuota de importación de trigo libre de aranceles. Será por 750.000 toneladas que podrán comenzar a ser compradas desde esta semana. EE.UU. está primero en la fila de vendedores.

Si bien el compromiso había sido contraído en marzo último, la oficialización de la decisión debe ser evaluada con la debida atención por parte de Argentina.

Ya hemos manifestado en esta página cuánto hay que medir las consecuencias de gestos, declaraciones y controversias, porque “la Argentina no está en condiciones de hacerse goles en contra”. Brasil es el principal destino de buena parte de las exportaciones argentinas. VER MAS CLIC AQUÍ.

Anuncio oficial
“El gobierno brasileño implementó el compromiso asumido ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de establecer una cuota de importación de 750.000 toneladas anuales de trigo con alícuota cero por un plazo indeterminado”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, reprodujo el portal Valor Soja.

“Las importaciones de todos los países (exportadores de trigo) serán beneficiadas por la medida, con excepción de las provenientes de naciones con las cuales Brasil tiene un acuerdo comercial que establece libre comercio del producto (en referencia al Mercosur). La cuota representa un 6% del consumo de trigo brasileño en 2018”, añadió.

Ranking de compras de trigo
En los primeros nueve meses de 2109, según las últimas estadísticas oficiales disponibles (Agrostat), Brasil importó 4.884.236 toneladas de trigo, de las cuales 85% provinieron de la Argentina, 6% de Paraguay y 4% de EE.UU. El 5% restante fue aportado por Uruguay, Canadá, Rusia y Francia, apuntó Valor Soja.

El trigo proveniente de naciones extra-Mercosur debe abonar un arancel del 10% y, en el caso de Brasil, también un impuesto a la Marina Mercante.

Ahora, entra en vigencia el cupo de 750.000 toneladas libre de aranceles que, por descontado, aprovechará EE.UU..

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.