PRESUPUESTO PROVINCIAL

Impuesto Inmobiliario Rural en Córdoba: aumentos del 46% al 77% para el 2.020

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Impuestos
  • 2 Comentarios

El Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, informó hoy en la Legislatura que el gobierno de Juan Schiaretti proyectó un incremento del 46% al 77% promedio para el Impuesto Inmobiliario Rural 2.020, aplicando el mismo criterio de “segmentación” por valuación fiscal y tamaño de las propiedades rurales que utilizó en 2019.

El funcionario presentó esta mañana el Proyecto de Presupuesto 2020, el Código Tributario y Ley Impositiva. La «actualización» -como se la denomina en esferas gubernamentales- ya había trascendido y comunicada extraoficialmente a las entidades agropecuarias,

Segmentación

Grupo 1. El 67% de los establecimientos rurales. Tendrán un incremento promedio del 46 por ciento%.

Grupo 2.  El 28% de los campos: se les aplicará una suba media del 61%.

Grupo 3. Las propiedades más grandes, son el 5% del total y se les impondrá una actualización promedio del 77%.

Fondo Fiduciario

Cabe agregar que –como lo anticipó Agroverdad el viernes último- Giordano también confirmó que el gobierno de la provincia de Córdoba creará un Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario que garantizará la disponibilidad permanente de los recursos para obras, proyectos y programas del sector agropecuario. VER PUBLICACION, CLIC AQUI

Se conformará con el 60% de las contribuciones del sector agropecuario que hasta este año se recaudaban por distintas tasas y conceptos. Ahora, esos ingresos serán transferidos a ese Fondo que va a ser administrado por el Banco de Córdoba. Será dirigido por un directorio del que participarán los productores e instituciones de los distintos sistemas (entidades del agro, consorcios, cuencas).

Simplificación en Ingresos Brutos

Como novedad importante, el Ministro anunció que se simplificarán las alícuotas de Ingresos Brutos: de las 80 alícuotas anuales se pasará a solo 20.

Inmobiliario Urbano

En el caso del impuesto Inmobiliario Urbano, los incrementos son variables. El 41% se aplicará a viviendas valuadas hasta 90.000 dólares (valor de mercado) o hasta $ 2,75 millones (valuación fiscal). Son el 67% del total registradas en la provincia.

De 90.000 a 320.000 dólares (precio de mercado) el incremento será de una media del 44%, con un tope de hasta 1.500 pesos por mes respecto de este año. Representan el 30% del total.

A las casas de mayor precio a esos, se les aplicarán subas de entre 58% y 93%, según el precio de mercado.

Presupuesto 2.020

El cálculo de gastos del Estado provincial para el año que viene ha sido estimado en $ 334.174 millones.

2 Comentarios

  1. perdon…
    ¿este es el incentivo que le plantean para «generar valor agregado» a los productores?,….????
    ¡¡ muy bieeeen !!!
    por que no se van un poco al carajo, politiiquejos de mierda…..
    sigan nomas…

  2. Que bien muchachos, lo que el gobierno te da por cumplir con las BPAs, te lo saca con impuestos. Sería algo así como que te regalen algo con tu propia tarjeta de crédito. Son todos una porquería, y encima después sale Urquía preguntandose porqué los productotes no invierten. Hipócritas.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.