miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El sistema de consorcios camineros tuvo un reconocimiento especial a nivel nacional

La Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba recibió un reconocimiento especial por un trabajo que presentó en el Primer Encuentro Nacional de Caminos Rurales organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Revista Vial.

Relata en detalle la experiencia, organización y funcionamiento del sistema consorcista cordobés. Fue evaluado y seleccionado por un jurado de destacados especialistas.

El evento de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
El Encuentro ofició como cierre de dos años de trabajo en caminos rurales, durante los cuales se realizaron 7 talleres realizados a lo largo de todo el país y más de 100 instancias de intercambio de experiencias.

En la reunion fueron presentadas 46 iniciativas o trabajos para ser evaluadas en la “Convocatoria Nacional de soluciones y prácticas para la transitabilidad de caminos de tierra.

El reconocimiento a los Consorcios Camineros cordobeses fue recibido por el presidente de la Asociación, Antonio Picca.

Calificado jurado
El jurado estuvo integrado por el Ing. Arturo D. Abriani (Profesor Titular Consulto de la Fac. de Ingeniería de la UBA, Consultor de la Sec. de Planificación del Transporte del Min. de Transporte); Lisandro Perotti (Asesor de Gabinete de la Secretaría de Gestión, Ministerio de Transporte); Dr. Hugo Rossi (Subsecretario de Coordinación Política, Min. de Agricultura, Ganadería y Pesca); Lic. Elisa Destéfano (Directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal, Min. del Interior, Obras Públicas y Vivienda); María del Valle Peralta (Asesora de la Dirección de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Alicia Fregonese (Diputada de la Nación); Ing. Nicolás M. Berretta (Secretario Técnico Administrativo del Consejo Vial Federal); Ing. Agr. Fernando Vilela (Profesor Titular de Agronegocios, Facultad de Agronomía de la UBA; Asesor Min. de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires); Lic. Pedro Scarpinelli (Director de la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires) y Tomás Palazón (Director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, Sociedad Rural Argentina).

El objetico de esta iniciativa es reconocer y dar a conocer prácticas en la planificación, gestión y obras de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales de tierra que permitan contribuir a su transitabilidad permanente. Las presentaciones ponen de relieve el esfuerzo realizado por parte de diversos actores de la comunidad y la voluntad de accionar y de dar respuestas innovadoras al desafío de los caminos rurales.

Trabajo de los Consorcios
El trabajo refleja el funcionamiento y la organización del sistema de consorcios camineros de la provincia de Córdoba.

Como bien se conoce, se trata de 289 consorcios camineros, agrupados en 19 consorcios regionales que se encargan de mantener y conservar 58.000 kilómetros de red secundaria y terciaria de caminos rurales. Participan de este sistema alrededor de 3.000 productores agropecuarios que realizan su trabajo ad honoren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias