jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bienestar Animal: clase magistral del Dr. Marcos Giménez Zapiola en Córdoba

Fu un lujo, una gran oportunidad para aprender sobre algo de lo que mucho se habla en estos tiempos: el Bienestar Animal. Al menos nosotros, salimos de la oscuridad y de la total ignorancia que, confesamos, teníamos al respecto, al escucharlo –y a la vez, verlo en acción- al Dr. Marcos Giménez Zapiola, experto en esta materia, cuando brindó un Taller teórico-práctico en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Varias cosas para sorprendernos y, simultáneamente, quedar atrapados por esta clase magistral (que fue parte de una Jornada organizada por la FCA).

El Dr. Giménez Zapiola recordó que:

*José Hernández, autor del “Martín Fierro” pero también de otras obras, como un tratado titulado “Instrucción del estanciero”, de 1882 (hace 137 años, aconsejaba:
>> «A ninguna hacienda que se arrea debe sacársela de su paso natural durante la marcha». «No debe consentirse, especialmente en tropas, que castiguen la hacienda por el lomo». «La haciendas deben estar quietas en el campo; no debe permitirse que nadie las alborote inútilmente». «Debe tenerse cuidado de que nada asuste a la hacienda que está encerrada». «Durante la marcha, el peón que va adelante debe contener la cabeza de la hacienda; tiene la doble misión de guiar y de contener, a fin de que la de atrás no se apure, se fatigue y se quede rezagada».

*Hace 200 años, Juan Manuel de Rosas imponía a su personal instrucciones y “órdenes” semejantes.

Tuvimos el honor de poder entrevistar al Dr. Gimenez Zapiola y esto nos dijo. PARA ESCUCHARLO, HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN.

Otros conceptos
Durante la clase teórica-practica que brindó en el Campo Escuela, rescatamos también estas frases, recomendaciones y consejos.

*Es más fácil trabajar con o a favor del comportamiento natural del animal.
*La gente trata corrientemente a los animales de una manera que no es “por mala sino por ignorancia”.
*Por tanto, hay que “trabajar con el personal”.
*Se habla de costo cero, pero nada es más difícil que cambiar. A la gente no le gusta mucho cambiar, porque nadie le mostró algo mejor.
*Pareciera que “se acabó el arte de la ganadería”.
*Por ninguna razón se ha de sacar a la hacienda de su paso natural.
*Está mal que estén corriendo. Por consiguiente, hay que saber que las vacas tienen por costumbre e instinto: 1) seguirse una a otras; 2) estar juntas, tienen el impulso a juntarse, no les gusta estar aisladas, es su movimiento gregario; 3) tienden a estar juntas, una sola manada, y por eso mismo es más fácil manejarlas.
*Las vacas tienen su jerarquía, se organizan, tienen un lenguaje. Más de 80 (animales) les cuesta reconocerse, como descubrió Darwin.
*Los líderes no van adelante, los líderes van al medio, el lugar más seguro. Adelante van los más jóvenes, los más exploradores. Atrás los más viejos o débiles.
*Los toros andan a 4 kilómetros (por hora), las vacas a 5.
*Hay que marchar a la velocidad del animal más lento, como decía José Hernández, en su obra que trata sobre el arte del arreo. Cada madre viaja con su cría.
*Con correr, no se si vamos a ir más rápido.

Algunos ejemplos, pocos, de lo mucho que dejó Marcos en el Campo Escuela de la FCA-UNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias