CONCLUSIONES

6ta. Convención de Maíz de Córdoba: pasar de 3 a más de 60 usos del cereal

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

El Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Ing. Marcos Blanda, tuvo a su cargo sintetizar las conclusiones de la 6ta. Convención del Maíz de Córdoba, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Rural de Jesus María y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Las resumió en una figura final: “una mirada celular”, a fin de comparar cómo los teléfonos móviles aparecieron, fueron evolucionando hacia prestaciones cada vez más amplias y versátiles, a punto de llegar al momento actual en que cada persona le da o encuentra los usos particulares que le son útiles o necesarios. Todo, a partir de “un mismo producto”.

Antes de Blanda, los referentes de las instituciones organizadoras habían brindado su interpretación del sentido, significado y trascendencia de la 6ta. Convención:

De 3 a 60

Por eso, el trabajo de los talleres condujo a la convicción de que es preciso pasar a una visión 360, esto es, de 3 grandes utilidades que se obtienen del maíz –proteína geteal, proteína animal y bioinsumos- a más de 60 usos.

Luego, se detallaron  recomendaciones y lineamientos para el sector privado por un lado, y para el sector público por el otro.

Sector Privado (productivo, proveedores, industrias)
-Consideramos que es fundamental poseer políticas claras  como punto de inicio.
-Observamos que podemos empezar a tener una mirada diferente para producir un cambio en el sector, con el compromiso en la eficientización de los recursos utilizados (ej: energía en riego vs manejo del uso y infiltración del agua).
-Proponemos iniciar un proceso de desarrollo de bio-insumos y bio-productos.
-En lo referente a la logística podemos rediseñar el sistema de transporte logrando un uso compartido, reduciendo las emisiones y la huella de carbono.
-Buscar entre todos y con ayuda del resto de los sectores  la ampliación del abanico de productos y subproductos con circularidad y  trazabilidad.
-Incentivar la producción energética para el autoconsumo.
-Mayor inversión en I+D+I favoreciendo las incubadoras.
-El sector privado está dispuesto a invertir contra reglas claras.

Sector público
-Lograr un ordenamiento territorial regional en la agro-industria, partiendo de la decisión política, realizándose en forma interdisciplinaria para luego comenzar el diseño de modelos regionales alineados a los ODS, que permitan el desarrollo de este tipo de economía teniendo en cuenta la sinergia de la vinculación público-privada.
-Difundir un plan de comunicación concientizando y sensibilizando a la sociedad sobre la circularidad de la bioeconomía y sus aplicaciones, y el riesgo de no ingresar en estos sistemas (un mensaje construido colectivamente).
-Solicitar seriedad y constancia en las políticas públicas, consistentes y transversales a los gobiernos para trabajar con reglas de juego claras. (municipal, provincial y nacional unificadas en un solo discurso).
-Diseñar políticas consistentes en energías limpias y el corte de los combustibles, homologando valores y unificando criterios.
-Lograr una fuerte vinculación público-privada, conformando un espacio ejecutivo interdisciplinario, que acompañe al desarrollo del sector en circularidad, generando sociedades estratégicas y fomentando la sinergia de empresas y organizaciones en la misma región.
-Lograr financiamiento de largo plazo, diferenciando por ecosostenibilidad, estimulando las propuestas de economías circulares.
-Formar y capacitar buscando el desarrollo potencial del sector, teniendo en cuenta la formación formal y no formal, abarcando los diferentes niveles del sector educativo.
-Trabajar sobre indicadores específicos para logar la mejora continua del sector y su circularidad, alineadas a los ODS.

>> La cadena del maíz está en la mejor situación para poder aprovechar las oportunidades de la circularidad. Es un producto con diferenciación y gran potencial de agregado de valor.

 

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.