CONTROVERSIA BOLSONARO-FERNANDEZ

No son buenas: las fricciones con Brasil y la eventual ruptura del Mercosur

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agronegocios
  • 1 Comentario

El domingo se disparó una controversia entre el presidente electo Alberto Fernández y el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. No es para tomarla tan a la ligera, en términos futboleros, a lo cual están tan habituados los argentinos.

No viene al caso recriminar quién “mojó la oreja” primero. Si se privilegian alineamientos ideológicos y ese es el juego, hay que medir las consecuencias. Y es lo que se le está advirtiendo al mandatario electo. Una «pifiada», de entrada, nomas. La Argentina no está en condiciones de hacerse goles en contra.

Medir las consecuencias

El portal Valor Soja reflejó cuáles son los riesgos y peligros de los cruces que se han producido en estos días entre Fernández y Bolsonaro.

Las posibilidades de que las relaciones entre la Argentina y Brasil se quiebren a partir de diciembre de este año –cuando Alberto Fernández asuma la presidencia argentina– introducen un factor de riesgo para muchos sectores agroindustriales, comentó Valor Soja.

“No hay mucha ilusión de que el Fernández-kirchnerismo pueda ser diferente del kirchnerismo clásico. Las señales son las peores posibles. Cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras (en referencia a Venezuela) parece ser lo que viene por ahí”, dijo (ayer) lunes en su cuenta personal de Twitter el canciller brasileño Ernesto Araújo.

“Las fuerzas del mal están celebrando (el triunfo de Fernández). Las fuerzas de la democracia se están lamentando por la Argentina, por el Mercosur y por toda América latina. Pero Brasil seguirá completamente del lado de la libertad y de la integración comercial”, indicó.

“Seremos pragmáticos en la defensa de los principios e intereses de Brasil: un Mercosur sin barreras internas y abierto al mundo; una América del Sur sin dictaduras”, indicó el funcionario del equipo del presidente Jair Bolsonaro.

Saludo a Lula
Los comentarios del canciller brasileño llegan un día después de que Alberto Fernández, también en su cuenta de Twitter, saludara al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva por su cumpleaños y señalara que se trata de “un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio”.

Lula Da Silva, quien se encuentra preso en la Superintendencia de la Policia Federal de Curitiba, fue procesado judicialmente a partir de una investigación liderada por el entonces juez Sérgio Moro y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública del gabinete de Bolsonaro.

En caso de que se desintegre el Mercosur a partir de una confrontación entre los gobiernos de los dos principales socios del bloque, el primer afectado por esa realidad sería el trigo argentino, el cual, sin la protección otorgada por el Arancel Externo Común, valdría por lo menos 30 u$s/tonelada menos que en la actualidad.

Otros productos, que dependen en gran medida de la demanda del mercado brasileño y que experimentarían un impacto negativo en caso del quiebre del Mercosur, son la cebada cervecera, malta, arvejas, porotos, manzanas, peras, pasas de uvas, leche en polvo, quesos, papa y cebolla, entre otros.

Cruce de Tuits

1 Comentarios

  1. JUAN PEREZ GALIN

    BUENOS DÍAS A LOS FORISTAS…. OBVIO ES Q «SE AGRANDEN LOS CORAZONES» CUANDO EL TRIUNFO PASA X NUESTRO LADO. (EN LO PERSONAL). PERO Q´CUERNOS TIENE QUE VER LA RELACIÓN BILATERAL CON EL SOCIO PRINCIPAL DEL MERCOSUR.? NO TENGO LA MENOR IDEA DE QUIEN ES BOLSONARO. SÉ QUE ES DE ULTRA DERECHA Y BASTANTE EXTREMO EN SUS CONSIDERACIONES PERO; (A MI QUÉ ME IMPORTA).? CUAL ES EL BENEFICIO DE HACERNOS LOS GUAPOS Y AGRANDAR UNA BRECHA IDEOLÓGICA QUE PUEDE DAÑAR NUESTRAS RELACIONES COMERCIALES Y/O DE HERMANDAD CON BRASIL. ¿? CUESTA UN PERÚ ABRIR UN MERCADO, LOGRAR UNA BUENA Y ESTABLE RELACIÓN DE HERMANDAD CON UN PAIS VECINO COMO ASÍ TAMBIÉN RESPETAR Y HACER RESPETAR LOS PATRONES COMERCIALES BILATERALES. CUAL ES EL BENEFICIO DE CONFRONTAR CON BOLSONARO Y CRISPAR NUESTRA RELACIÓN CON BRASIL. ¿? UN DESPROPÓSITO. ESTIMADO PRESIDENTE ELECTO. X FAVOR DE UN PASO ATRÁS. SOMOS LOS ARGENTINOS Q NECESITAMOS DE BRASIL Y DE CIENTOS DE PAISES Q PODRÍAN COMPRAR NUESTROS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN. MUCHAS GRACIAS.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.