EN EL CENTRO Y NORTE PROVINCIAL

Los 10 mensajes que dejó la Jornada de Cultivos de Cobertura que se realizó en Alta Gracia

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Cultivos de cobertura
  • 0 Comentarios

Con una concurrencia de 200 asistentes se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Cultivos de Cobertura del Centro y Norte de la provincia de Córdoba que permitió una integral puesta al día de las principales experiencias que se han desarrollado en esta última campaña y en el pasado lustro en esta parte del territorio cordobés.

Confluyeron así los trabajos de los Grupos CREA, Aapresid, INTA, UCC y otros ámbitos públicos y privados, como igualmente de varias empresas que participan con productos, máquinas o cultivares (en algunos casos con desarrollos genéticos novedosos e investigaciones propias).

Los Cultivos de Cobertura en la provincia de Córdoba han sido reconocidos como una Buena Práctica Agrícola y así se consagró en la Ley recientemente sancionada por la Legislatura provincial, recordó el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, Ing. Marcos Blanda, que colaboró con AX Consulting y Agroverdad para la organización de la reunión.

Equipos para siembra
En la Jornada se presentaron equipos terrestres –aplicadores de fitosanitarios y fertilizantes- que tienen incorporados sistemas de siembra de cultivos de cobertura, con muy avanzadas tecnologías: uno de orígen argentino (Zenón Pereyra, Santa Fe) y otro brasilero (con planta en Argentina, Santa Fe). Uno de ellos hizo una demostración del funcionamiento de su sistema de siembra, con patente mundial.

También acompañaron las entidades de la aviación agrícola (nacional y provincial).

Propuesta para 2020
Una de las instituciones que apoyo propuso durante el encuentro repetirlo en el 2020, el presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, Luis Magliano, que ofreció las instalaciones de la entidad para sede de la 2da. Jornada.

Para ilustrar esta nota, elegimos el momento final de la Jornada: el panel del cual participaron 3 productores –Sergio Delgado, José Gremo y Claudio Suppo, que representaron a un grupo de 17 de la zona de influencia de Alta Gracia-, su asesor técnico, el Ing. Ernesto Carreño, y el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, coordinador académico del evento. UNA NOTA CON ELLOS EMITIREMOS EN LA EDICION SEMANAL DE AGROVERDAD,, mañana sábado a las 12,30 por Canal 12.

Los 10 mensajes
> 1.- Los Cultivos de Cobertura (CC) son una herramienta más dentro del sistema de producción, que suman beneficios o servicios dependiendo de la zona o área de producción. Es posible que estemos frente a un cambio en el paradigma de la producción agrícola.

> 2.- Los objetivos de los cultivos de Cobertura o Servicio pueden ser Más de Uno: Control de la Erosión Eólica, Manejo de la Erosión Hídrica, Aporte de Carbono en el Sistema, Reducción del Establecimiento de Malezas, Mejora en la estabilidad estructural del suelo y aumento de la precipitación efectiva.

> 3.-La tecnología actual disponible permite lograr Cultivos de Cobertura exitosos: una de las decisiones de mayor peso pasa por la elección de la Fecha de Siembra, lo más temprano posible para lograr un secado lo mas temprano posible y maximizar las chances de la recarga primaveral. En un año promedio, el costo hídrico de un cultivo de cobertura puede ser cercano a cero.

> 4.-Existe un Cluster tecnológico, listo para satisfacer demandas del sector: Sistemas de Siembra Aéreos, Sistemas de Siembra de Voleo Terrestre, e inversión en Mejoramiento de Genética y hasta tratamientos de semilla específicos para los Cultivos de Cobertura. Todo esto puede crecer y mejorar si el sector lo demanda y la práctica se instala.

> 5.-La incorporación de CC en los Sistemas permite reducir al menos una aplicación de Herbicidas en el año, esto se traduce en menos kg. de Ingrediente Activo por Ha/año: esto es una ventaja importante de este sistema , que puede tomar aun más relevancia en áreas periurbanas, como una practica para generar una agricultura de menor impacto ambiental. Se mencionó la herramienta EIQ, como un parámetro estimador que permite valorizar esta ventaja.

> 6.- El impacto sobre las Malezas es una de las ventajas más atractivas a la hora de analizar su incorporación: debemos incorporar el mensaje de que como toda técnica si no está inserta en un sistema diversificado también puede generar la selección de biotipos adaptados.

> 7.- Las especies más utilizadas son Centeno, Vicia, y Avena Strigosa en otras zonas, posiblemente aumente la frecuencia de uso de Melilotus como una alternativa leguminosa para zonas semiáridas donde la vicia no se adapta. Los cultivos multiespecie pueden ser una alternativa, para combinar beneficios y existe oferta desde la industria de semillas para generar mezclas específicas a pedido del productor.

> 8.- El uso del rolado mecánico para la terminación de los cultivos es una tecnología muy interesante para reducir la cantidad de ingrediente activo por ha. año, es importante realizarlo en el momento adecuado, con el rolo adecuado. Existe un modelo específico para este fin (tipo chevron) los resultados son alentadores, aunque en el caso de algunos antecesores, puede requerir aun un ajuste de la tecnología.

> 9.- Las prácticas agronómicas bases, como plantas objetivo, fertilización, fecha de siembra y elección de cultivares, deben seguir experimentándose, no hay recetas, cada zona, cada lote debe tener un ajuste particular.

> 10.- Los cultivos de Cobertura llegaron para quedarse, como toda tecnología en su fase inicial, tiene pioneros, investigación, éxitos y desaciertos, y luego una etapa de masiva adopción. Creemos que estamos cada vez mas cerca de ese momento, creemos que su adopción generalizada, será una contribución muy fuerte para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas cordobeses y del país.

Los 10 puntos son un resumen realizado por AX Consulting.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.