CAMBIO DE FRENTE

Entidades agroindustriales quieren acercarse a Alberto Fernández para apoyar su propuesta de hambre cero

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Elecciones
  • 6 Comentarios

Lugar: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Participantes de la reunión: directivos que integran la Comisión de Entidades Agroindustriales de aquélla institución. Razón: acercarle una propuesta al candidato presidencial del kirchnerismo Alberto Fernández, que lanzó en campaña un proyecto de “Argentina sin hambre”.

Lo hizo esta semana en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA ante un auditorio en el que, aparte de conocidos seguidores de la corriente política –Juan Grabois, Estela Carlotto y otros-, se lo vió a Antonio Aracre, director general de la compañía Syngenta en la Argentina.

Si gana las elecciones, Fernández dijo que impulsaría aquél plan creando un Consejo Federal Argentina contra el Hambre directamente dependiente del Poder Ejecutivo y un Observatorio para elaborar políticas con ese objetivo y un seguimiento de las acciones que las expresarían.

Las ideas de Antonio Aracre
Poco antes, Aracre había publicado en la web (Linkedin y Twitter) una nota titulada “El hambre que nos avergüenza a los argentinos” (PARA LEERLA, CLIC AQUÍ), en la cual expresaba: “Argentina produce harina, aceite, leche y carne para ciento cincuenta millones de personas y tiene un potencial para ir por 400 millones. Destinar el uno por ciento de esa producción a esa población prioritaria y vulnerable (1,5 millones de personas) no debería representar un costo prohibitivo para ningún actor de la cadena”. (Ver también párrafos de una nota de Agroverdad del 15 de julio, CLIC AQUI)

Se comenta que en esa postura se inspiró Fernández para lanzar su propuesta. Más, AF mencionó la presencia del ejecutivo en el acto.

Además, Alberto Fernández contó que la iniciativa surgió luego de una conversación con un escritor y periodista argentino en España y que cuando volvió a Buenos Aires le planteó a uno de sus asesores, Daniel Arroyo: “¿cómo es que producimos alimentos para 400 millones de personas habiendo 15 millones de los nuestros que están en situación de pobreza?”.

Reunión en la Bolsa
Ayer, representantes de entidades de exportadores, molineros, aceiteros, también de la producción, acopiadores, corredores de granos, portuarios, semilleros y CASAFE, entre otros, coincidieron en llevarle al candidato K un conjunto de sugerencias sobre la intención proclamada esta semana. El encuentro quedó oficializado en un Twitter de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El diario La Nación, a su vez, informó luego que, instrumentalmente, hablaron de una tarjeta alimentaria que podría funcionar con mecanismos administrados por la ANSES para los beneficiarios que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH), que según algunas estadísticas cubre a unos 4 millones de niños.

Interpretan que con una herramienta como la que se debate, el próximo gobierno –en particular si es Fernández- debiera excluir de su plataforma de opciones medidas como las que se adoptaron cuando Cristina de Kirchner fue presidente, esto es, retenciones, trabas a las exportaciones, precios máximos u otras restricciones a la producción de carne, leche y trigo.

Todavía no se vieron con AF
La Mesa de Enlace ya tuvo un contacto semanas atrás con Alberto Fernández a quién le presentaron su documento de los 14 puntos para el agro que entienden tendría que contemplar el próximo gobierno. El candidato K lo recibió pero no expresó adhesión, a diferencia de lo que hiciera Mauricio Macri cuando le llevaron el trabajo. El candidato de Juntos por el Cambio no solo que lo aceptó y coincidió sino que estampó su propia firma en el documento.

La mayoría de estas otras entidades que se reunieron en la Bolsa de Cereales no han tenido aún un encuentro personal con Fernández, aunque comentaron que sí han entablado contactos con allegados o referentes agropecuarios del aspirante a presidente.

6 Comentarios

  1. voy a hacer foco en un solo punto: hambre cero….(estoy podrido de escuchar esa estupidez en todos los medios).
    ¿de que hambre hablamos?…no sean hipocritas,
    quien tiene hambre en argentina es porque quiere.
    – si alguien que vive perdido en el monte tiene hambre, es por hediondo de vago. no puede ser que no tenga gallinas o cabras o algun chancho o incluso alguna quintita.
    – ahora, si hablamos de los cerdos que viven cortando puente o calles, MENOS AUN, esa escoria lo que no quiere es trabajar.
    hambre…si como no…un ocote del tamaño de un tambor de 200 lts acostado y un par de tetas del tamño de 2 baldes de 20 lts, o una carretilla de achuras sobre las cuales les chorrea el chimi churri del choripan del tamaño de un zepelin que se morfan..
    dejen de joder…hambre…hipocritas.
    pregunten a la gente que vino de venezuela lo que es pasar hambre, ellos saben bien lo que es estar mal…aca no existe el hambre, existe la dejadez y el «me lo tiene que dar el estado»…vagancia..

  2. Rafael Federico

    tengan cuidado lo que ofrecen ya que los que producimos vamos a tener que aportar por las buenas o por las MALAS que es lo mas probables ya que ellos solo piensan en los que viven por nuestro aporte mientras ellos no quieren trabajo sino vivir gratis

  3. Como no se van a querer acercar si fueron y son los principales beneficiados por las retenciones, mientras que los tontos fanáticos se creen que son medidas que los beneficia a ellos. Estos señores se quedan con el 90% de la torta, la sociedad recibe el 10%, los pequeños y medianos productores se funden, los grandes se hacen mas grandes …. esta película ya la vimos. La verdad que en 2015 tendría que haber ganado Scioli, nos hubieramos cag… , pero quizás hoy hubieramos aprendido a no escupir al cielo.

  4. ¡¡¡Junta Nacional de granos YA!!!

    • Hasta que los políticos no liberen las fuerzas productivas de los argentinos, este país seguirá generando pobres y hambre.
      No necesitamos padres de la Patria que nos pongan límites, necesitamos que dejen trabajar sin la pesada carga del poder político sobre los hombros de los que quieren producir más.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.