BAYER Y UN DEBATE MUNDIAL

Cuidando el planeta, la agricultura es la responsable de alimentar a una población cada vez más numerosa

  • Por Juan Carlos Vaca
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“La agricultura es la responsable de alimentar a una población cada vez más numerosa, pero con el cuidado de preservar el planeta”, afirmó Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la división Crop Science.

“Se necesitan innovaciones revolucionarias para que los agricultores puedan producir suficientes alimentos para una población mundial creciente y, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales”, puntualizó.

En medio de intensos debates que se suceden semana a semana, la compañía planteo su propia visión en el Future of Farming Dialogue 2019 (FoFD, por su sigla en inglés, Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura), que tuvo lugar en Monheim, Alemania, un evento que convoca a productores, académicos, expertos internacionales del sector, periodistas y otras personalidades de la agricultura mundial, procedentes de unos 40 países, bajo la consigna “el mañana es responsabilidad de todos”.

Entre los temas que figuraron en la agenda estuvo la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la preservación del planeta, el deseo de los consumidores de mantener una dieta saludable sin efectos nocivos sobre el medio ambiente, y la importancia de las herramientas de protección de cultivos para una agricultura sustentable.

Tres compromisos de Bayer
En un informe de prensa difundido por Bayer, se indicó que en el encuentro Condon anunció que la compañía planteó tres compromisos ambiciosos para abordar de aquí a 2030:

-1) Reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos en un 30% desarrollando nuevas tecnologías que permitan a los productores reducir los volúmenes de fitosanitarios y hagan posible una aplicación más precisa.

-2) Reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas de cultivos que más emisiones generan en las regiones donde Bayer presta servicios.

-3) Empoderar a 100 millones de pequeños productores en países en desarrollo alrededor del mundo proporcionándoles un mayor acceso a soluciones agrícolas sustentables.

Condon sostuvo que, en el caso de Bayer, el éxito a largo plazo de la división Crop Science (Ciencia de Cultivos) no reside en vender más productos sino en proporcionar a los productores soluciones a medida para lograr mejores cosechas de modo más sustentable usando menos recursos como agua, suelo, insumos y energía.

Progresos de hoy, posibilidades del mañana
El informe de la compañía, agregó que el año pasado Bayer invirtió 2.300 millones de euros (proforma) en I+D agrícola, más que ningún otro competidor del sector. Se prevé que, en los 10 próximos años, la inversión acumulada supere los 25.000 millones de euros.

Alrededor de 7.300 científicos trabajan para generar innovaciones en más de 35 centros de I+D y más de 175 estaciones de selección vegetal.

Las líneas de I+D de selección vegetal, biotecnología, protección de cultivos y ciencias ambientales suponen en su conjunto un potencial máximo de facturación combinado de hasta 30.000 millones de euros, de los que se prevé que únicamente los lanzamientos recientes y próximos supongan 17.000 millones de euros.

Nuevo fungicida para trigo
“Muchas de las innovaciones de hoy son el resultado de las mejoras continuas y avances disruptivos que hemos logrado aplicando el poder de la inteligencia humana para impulsar el progreso científico en salud y nutrición y mejorar así nuestro mundo”, declaró Bob Reiter, jefe de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science.

El mes pasado, Bayer hizo el lanzamiento de un innovador fungicida comercializado con la marca tecnológica iblon™. Con el isoflucipram como sustancia activa, este nuevo fungicida para trigo proporciona un excelente control de enfermedades en diversos cultivos de cereales para lograr cosechas más saludables y una producción sistemáticamente mayor que con los actuales productos de referencia del mercado.

Ciencia de datos y nuevas tecnologías
El año pasado, Bayer renovó más de 60 acuerdos de colaboración. El último fue con la compañía de investigación biotecnológica Arvinas para crear una empresa conjunta (recientemente bautizada como Oerth Bio) y explorar cómo las proteínas de degradación molecular presentes en plantas y animales pueden proteger los cultivos frente a la amenaza de plagas y enfermedades.

Los resultados de esta alianza podrían no solo tener implicaciones significativas para la agricultura sino suponer también notables beneficios para la salud humana a través de la división Pharmaceuticals de Bayer.

“Estamos muy orgullosos de nuestra línea de I+D líder en el sector, con 75 proyectos en semillas y eventos biotecnológicos, protección de cultivos y agricultura digital, añadió Reiter.

FieldView y FarmRise
Bayer ofrece actualmente en millones de hectáreas de todo el mundo la plataforma líder en agricultura digital. “Gracias al magnífico portafolio internacional de productos y tecnologías de Bayer, a su línea de I+D y a la integración de los robustos datos generados con nuestra plataforma FieldView™ , el futuro de la agricultura es más apasionante que nunca”, afirmó Sam Eathington, director científico de The Climate Corporation y máximo responsable de agricultura digital en Bayer.

FieldView está disponible en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina (dónde se presentó oficialmente hace pocos meses) y 15 países europeos.

The Climate Corporation también lanzó una solución digital para pequeños productores llamada FarmRise™, que proporciona a los productores información agronómica clave en sus dispositivos móviles para optimizar su trabajo.

FieldView se utilizó en 2018 en todo el mundo en más de 24 millones de hectáreas. Si continúa la tendencia, este año Bayer superará el objetivo marcado de 36 millones de hectáreas de adopción. La plataforma permite a los productores recopilar y visualizar fácilmente datos de sus campos, analizar y evaluar el rendimiento de sus cultivos y gestionar la variabilidad de sus tierras mediante planes personalizados de fertilidad y siembra a fin de optimizar la productividad.

“Creemos que nuestras tecnologías digitales podrían llegar a utilizarse en 400 millones de hectáreas para mejorar de modo sustentable el sistema alimentario mundial”, comentó Eathington.

“Nuestra meta principal es liderar la innovación y ser pioneros en la transformación digital para ayudar a marcar nuevas pautas de agricultura sustentable”, concluyó.

Para saber más sobre la visión de Bayer para la agricultura del futuro, visite el siguiente sitio web: www.bayer.com/en/advancing-together.aspx

Más información en línea sobre las iniciativas de sustentabilidad de Bayer en: www.bayer.com/commitments.

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