viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con presencia de toda la cadena del agro, la Legislatura sancionó la Ley de BPAs de Córdoba

Pocas veces la sanción de una Ley fue acompañada por representantes de las entidades de toda la cadena agroalimentaria, que estuvieron presentes durante el debate del proyecto y el momento de la sanción de la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que quedó consagrada con el Número 10.663.

Por consiguiente, lo que nació como un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería ha quedado institucionalizado como una política pública.

50 entidades y todas las bancadas
El hecho significativo fue ese acompañamiento, de aproximadamente 50 entidades que integran el Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias. No pasó inadvertido que vinieran a sumarse a las entidades locales la cúpula de la Federación Agraria Argentina, con su presidente, Carlos Achetoni, la secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti, y los directores Adrián Pellizza y Agustín Pizzichini. A la FAA se la identifica con los pequeños y medianos productores.

Otro hecho también destacable: fue votada por todas las bancadas –el justicialismo y sus aliados, la UCR, el PRO, el juecismo y otras agrupaciones-, a excepción de 3 legisladores del llamado Frente de Izquierda. Igualmente, fue significativo el enfático respaldo que le brindó a la ley el bloque del Kirchnerismo que –llamativamente- tuvo cruces chispeantes con la ultraizquierda.

Córdoba pionera
La sanción de esta Ley “vuelve a instalar a Córdoba como pionera en una propuesta que no tiene antecedentes en el país: se trata de la primera ley que deja establecida una forma de producir cuidando los recursos e incentivando a los productores que hacen bien las cosas”, resumió luego de la aprobación el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

En la Cámara, estuvieron con Busso los otros dos ministros del llamado gabinete productivo, el de Industria, Roberto Avalle, y el de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

Fue asimismo destacada la presencia de además de docentes y alumnos de 32 colegios agrotécnicos que este año validaron prácticas del programa y resultaron beneficiarios con sus incentivos.

La Ley 10.663
>> Ver texto de la Ley de BPAs. CLIC AQUÍ.

La ley designa al Ministerio de Agricultura y Ganadería como autoridad de aplicación del programa, y deja instituidos como incentivos del mismo Aportes Económicos no Reintegrables (ANR) para el productor que desarrolle sus actividades en el territorio provincial, bajo las condiciones que establece el denominado Manual Operativo del programa.

También deja establecida la creación de un Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, para que en cada ciclo anual se atiendan las erogaciones que demanda la implementación y ejecución de los incentivos.

Otro capítulo constituye al Consejo Consultivo de BPAs (actualmente está conformado por 50 entidades del agro) como órgano de consulta, asesoramiento  y colaboración en todo lo referido al funcionamiento del programa.

Trascendencia de la Ley
“Se trata de una iniciativa que trasciende lo económico y que ya se instaló a manera de una verdadera transformación cultural, porque el productor sabe que si no cuida recursos como el suelo, por ejemplo, no se puede garantizar el futuro y las bases para las generaciones venideras. Realizar prácticas conservacionistas, aplicar los paquetes tecnológicos de manera correcta, utilizar innovación tecnológica, capacitarse, asociarse en entidades de productores como consorcios camineros, canaleros o de conservación de suelos, son acciones que sí nos garantizan el futuro. Y una muestra del compromiso que se tiene es que más allá del aporte, al productor le interesa colgar en su tranquera el cartel que lo identifica como adherente al programa, se siente orgulloso de ello”, dijo el ministro Sergio Busso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias