jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquímicos: plantean que las mismas restricciones al campo se apliquen en las ciudades

Productores entrerrianos, principalmente representados por la Federación Agraria de Crespo, plantearon que “se prohíban también en las ciudades los productos que usamos en las actividades rurales, porque son los mismos”. De lo contrario, lo que se está perpetrando en la provincia litoraleña es una artera discriminación en contra del campo.

En Agroverdad hemos informado que los productores de Entre Ríos hace meses que enfrentan una ofensiva “ecologista”, que consiguió medidas que practicamente pondría en estado de parálisis a una buena parte de la producción.

Las medidas judiciales que se han dictado y las apelaciones que se han sucedido han llevado a la cuestión a la instancia de decisión del Superior Tribunal de Justicia, que todavía no se ha pronunciado.

La disputa está centrada entre una prohibición de aplicaciones de agroquímicos a 500 metros para las terrestres y 3.000 metros para las aéreas en torno a los predios de las escuelas rurales y otra disposición que establece esa restricción en un radio de 100 metros y 500 metros, respectivamente.

> La prohibición de aplicación de fitosanitarios en Entre Ríos “es peor que la 125”. CLIC AQUI.

FAA de Crespo
En medio de esa discrepancia, el sector agrario se mantiene en estado de movilización.

Mariela Gallinger, presidente de la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), la entidad de los pequeños productores, le explicó al portal DOS FLORINES que el malestar de los chacareros se profundiza debido a “la demora de los jueces” en resolver esta polémica y porque “no reconocen las pérdidas y el lucro cesante que estamos teniendo los productores”.

“Hay miles y miles de hectáreas en donde la producción está paralizada, y son miles las familias que ven truncados sus sueños de trabajo y producción, y de su porvenir”, añadió.

Salud, en el campo y la ciudad
Gallinger, además, consideró luego: “si vamos a hablar de salud, hablemos de la salud de todos. Si los ambientalistas de (la organización) Basta es Basta sólo están preocupados por la salud de los niños de las escuelas rurales, por qué no están cuidando la salud de los niños de las escuelas urbanas. En las ciudades también se aplican productos químicos –raticidas, insecticidas–, se desinfectan escuelas con productos químicos y se utilizan esos mismos productos químicos en todos los hogares contras las moscas, los mosquitos y las cucarachas. Y se trata de productos seis veces más potentes que los usados en el campo”.

Y agregó: “Si se van a dedicar tanto a la salud, nosotros queremos que también se ocupen de la salud de los niños de las ciudades, y que se prohíban también en las ciudades los productos que usamos en las actividades rurales, porque son los mismos. De lo contrario, nos seguirán discriminando a los del campo, como están haciendo ahora”.

Idas y vueltas
El gobierno provincial trató de laudar con un Decreto (el 2239/19, de septiembre), que estableció regulaciones y restricciones a las aplicaciones de productos fitosanitarios dentro de un radio de 100 metros para el caso de las terrestres y 500 metros para las aéreas, en relación al predio en que se encontraren situadas escuelas rurales.

Pero el juez Virgilio Galanti admitió parcialmente una acción que interpusieron el Foro Ecologista de Paraná y el gremio docente Agmer, disponiendo la nulidad -«por inconstitucionalidad e ilegalidad»- de tres artículos de dicho decreto.

Con ese dictamen del magistrado, se reinstalaron prohibiciones de 500 y 3.000 metros.

El gobierno de Entre Ríos, a través del Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes defendió el decreto, ratificó su vigencia y apeló el dictamen del juez ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

> Nuevo llamado de atención: movilización del agro entrerriano por medida sobre uso de agroquímicos. CLIC AQUI.

¿Nueva movilización?
Mientras esperan el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre las aplicaciones de productos fitosanitarios en cercanías de escuelas rurales un grupo de chacareros afiliados a la Federación Agraria de Crespo impulsan, como medida de protesta, el corte de la ruta 12 a la altura de Colonia Merou.

Con ese objetivo lanzaron en los últimos días una suerte de encuesta, a través de whatsapp, para recabar la opinión de los productores, pero también la de contratistas, empresarios y demás actores de la producción agropecuaria.

La pregunta de la encuesta es una sola: ¿Está de acuerdo en cortar la ruta hasta que nos igualen los derechos con todos los ciudadanos argentinos? Y la respuesta ofrece sólo dos opciones: sí o no. Los resultados se conocerán en los próximos días, señalaron voceros de la FAA Crespo.
Parte de la información ha sido tomada del portal https://dosflorines.com.ar/

Un comentario

  1. Tal cual, si la preocupación es la salud la ley debería ser pareja para todos. Es más deberían prohibir fumar, beber alcohol, andar en automóvil y cualquier medio de transporte que utilice combustible fósil, cerrar las plantas de enegía nuclear, quemar gas, leña y carbón, tener cloacas, generar basura, cortar el pasto, etc etc. El problema es que ser ecologista en algún punto te va a perjudicar por lo que es mejor no hablar de ciertos temas y culpar a un sector que no te afecte en lo cotidiano. Eso es hipocresía. Propongo protestar en las fábricas automotrices para que dejen de producir vehículos que contaminabn el aire, de hecho, son la principal causa de contaminación aérea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias