INFORMES DE FRASCHINA Y DE ROSSI

Trigo: las heladas lo afectaron en el Sureste cordobés y la roya amarilla ataca en el Centro-Norte

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Trigo
  • 0 Comentarios

El Ing. Jorge Fraschina del INTA Marcos Juárez informó que las heladas de los primeros días de septiembre afectaron a los trigos del Sureste de Córdoba, mientras que el Ing. Roberto de Rossi reportó “muchas royas amarilla” en los lotes con cereal en el Centro-Norte de la provincia.

El técnico de Marcos Juárez indicó a Agroverdad que las heladas, con temperaturas de hasta 8 grados bajo cero y de prolongada duración, se hicieron sentir en las parcelas (ver foto).

Los trigos están en estado de encañazón. Hacia el centro-norte de Córdoba más adelantados (2 a 3 nudos visibles) y hacia el centro-sur más atrasados (1 a 2 nudos visibles).

Las heladas pegaron en el área foliar desde aproximadamente Villa María hacia la zona núcleo que comparten Córdoba y Santa Fe.

Fraschina señala que en pocos días más empieza el período crítico para la definición del rendimiento y estas heladas afectaron el tejido foliar verde pudiendo favorecer también el ataque de bacteriosis (Pseudomonas sp).

De todas maneras, por ahora no se detectó daño en los ápices (futuras espigas). Y lo que el trigo ahora necesita es un “respiro” con temperaturas moderadas que permitan expandir lo antes posible las hojas bandera -1 y bandera y así recomponer el área verde para hacer fotosíntesis.

Centro y Norte de Córdoba
En cuanto hace al trigo y garbanzo en el Centro y Norte de Córdoba, el Ingeniero Roberto de Rossi, del Laboratorio Fitosanitario de la UCC, a través de su cuenta de twitter reportó:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.