INVESTIGACION APLICADA

La FCA-UNC inaugura su Centro de Transferencia de Bioinsumos, vinculándose con el sector privado

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Biológicos
  • 0 Comentarios

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba inaugurará oficialmente el próximo miércoles 2 de octubre su Centro de Transferencia de Bioinsumos (CeTBIO), por el que se canalizará el trabajo de 10 años de investigación, su vinculación con las empresas del sector privado o encarar proyectos de producción propia.

La información por la unidad académica difundida indica que la actividad del CetBIO estará “orientado a desarrollar nuevas tecnologías que favorezcan el crecimiento de la inserción de los bioinsumos y la transferencia de desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos, productivos y sociales”.

El Centro es dirigido por el Ing. Agr. Alejandro A.  Pérez quién está al frente de un equipo integrado por la Dra. María Elisa Mariani; Ing. Agr. Ignacio Nahuel Rollhaiser; Ing. Agr. Daniel Pinotti; Dra. María Alejandra Pérez; Dra. Camila Illa; Mic. Dean Fernández; Alfredo Fessia y los estudiantes María Clara Blengini; Estefanía Spring; Federico Granatelli; Matías Torassa, Paulina Yadarola y Milene Barcenilla.

El primer convenio
Un ejemplo de vinculación con empresas es el convenio que tiene establecido con la empresa cordobesa FACYT (Parque Industrial de Laguna Larga), la cual, en base al Trichoderma desarrollado y provisto por la FCA montó una moderna planta que le permitió desarrollar una línea de bioestimulantes y biocontroladores, con la marca Facyt Trich.

En contraprestación, FACYT aportó parte del equipamiento del Centro.

El CeTBIO ha trabajado principalmente en “el incremento, identificación y mantenimiento de cepas nativas de hongos y bacterias benéficas para el Agro y la salud, así como el desarrollo de métodos de producción industrial de microorganismos y subproductos con función fungicida, insecticida, fertilizante, nutracético o bactericida.

Banco de cepas
El Centro dispondrá de un banco de conservación de cepas y prestará servicios relacionados a la producción, evaluación y uso de bioinsumos.

La idea es orientar las potenciales demandas en el sector productivo con miras a generar y/o promover líneas de investigación y desarrollo relacionadas. Por otro lado, promoverá la calidad en los procesos y productos de las empresas tecnológicas

Facyt Trich
En cuanto a Facyt Trich ofrece diversas ventajas como agente de control biológico. La rápida velocidad de colonización sobre la raíz, lo hace comportarse como un efectivo biofungicida frente a hongos que causan enfermedades y afectan el normal crecimiento de las plántulas.

Además, FACYT TRICH produce una gran cantidad de enzimas, y hormonas, que estimulan el rápido crecimiento de raíces y por lo tanto aumenta la capacidad de las plantas para la toma de agua y nutrientes desde la emergencia.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.