10° CONGRESO PROVINCIAL

Ingenieros Agrónomos: reclaman que en cualquier contratación el profesional esté matriculado y habilitado

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ingenieros Agrónomos
  • 1 Comentario

De las declaraciones que se emitieron en el 10mo. Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos una de las más destacadas se refiere a “exigir a los organismos públicos y privados que, previo a (cualquier) contratación de un profesional de las Ciencias Agropecuarias, verifique que esté matriculado y habilitado para ejercer legalmente su profesión”.

Si bien el planteo formó parte de un convenio que suscribieron los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y Catamarca, se interpretó como una reivindicación de ambas instituciones de hecho “aprobadas” por los asistentes al Congreso realizado en Villa Carlos Paz, el cual –como vinimos informando- estuvo acompañada por la realización simultánea de otros cuatro eventos organizados por el CIAPC.

Esa definición completó una serie de aspiraciones que expresó el presidente del Colegio cordobés, Ing. Agr. Daniel Cavallín, quién luego firmó un acta conjunta con el titular del Colegio de Catamarca, Ing. Agr. Jorge Luis Vildoza.

La parte central del documento, expresó:

Alerta sobre el suelo
Previamente, Cavallín había ponderado al Programa de BPAs de Córdoba, al que “hay que sostenerlo, mejorarlo y multiplicarlo”.

Luego, pidió que “imperiosamente (el Estado) haga cumplir las leyes que están en vigencia y que son my buena: no alcanza con tenerlas, hay que cumplirlas”.

“Y en esto –puntualizó-, a riesgo de ser reiterativos queremos poner un alerta: si continuamos produciendo de la manera que lo estamos haciendo en las zonas de altísima vulnerabilidad tanto física como química, corremos el gran riesgo de generar daños irreversibles al sistema”.

Formación profesional
Respecto a la formación profesional el presidente del CIAPC dijo que es preciso “dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pensando siempre en estrategias innovadoras” y “lograr mayor dinamismo en los cambios curriculares”, para ponerse a tono con “Internet de las cosas, Big Data (y otros adelantos, con los cuales) el conocimiento se duplica cada dos años”.

Instó más adelante a “volver a las aulas” a trabajar “en la multidisciplinariedad”.

La empresa agraria
Propuso después “desarrollar tecnologías y procesos en el marco de un esquema de desarrollo nacional que sean cada vez más amigables con el ambiento pero sobre todo más aplicables” y que, además, deben llegar a los sectores productivos más vulnerables, puesto que “es inmoral que la escala defina la supervivencia o la muerte de la empresa agraria”.

Cavallin insistió en pasar “de las tecnologías de insumos a las tecnologías de procesos”.

El Ingeniero Agrónomo
Volviendo al rol profesional, Cavallín enfatizó que “nadie, hoy, en su sano juicio, discutiría el rol que desempeña o debería desempeñar el Ingeniero Agrónomo en un marco socio-político-productivo-ambiental de cualquier Nación que se precie de cultivar el presente pero también de mirar al futuro”.

5 eventos en uno
Junto con el 10mo. Congreso, se desarrollaron la 5ta. Jornada Provincial de Suelos, la 3ra. Jornada Provincial de Fitosanitarios, la 3ra. Jornada Provincial de Agricultura Periurbana y una Jornada sobre Paisaje y Ambiente.

1 Comentarios

  1. la verdad, que son los pelotudos como este (cavallin), los que cada vez encarajinan mas las cosas. (burocratas detras de un escritorio).
    si leen bien la nota, lo unico que dice es:
    «habria que mantener y mejorar las bpas»
    «ser mas amigables con el medio»»
    «alerta si seguimos prodiciendo asi»
    en caso de los profesionales:
    «volver a las aulas»
    «dinamizar procesos»
    y no voy a seguir desglosando porque, a decir verdad, NO DIJO UN CARAJO.
    SOLO UN MONTON DE FRACES HUECAS QUE NO APORTAN NADA DE NADA.
    ¿como mejorar las bpas?
    ¿que propone para set mas amigable?
    ¿que propone para producir distinto?
    ¿que puntos deberian reveer los ingenieros pars volver a estudiar?
    ¿dinamizar procesos?.???..¿cuales?.
    en otras palabras….NO DIJO UNA MIERDA NO DIO EJEMPLO ALGUNO DE POSIBLES IIDEAS PARA SOLUCIONAR LO QUE SEGUN EL ESTA MAL.
    un parlanchin..


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.