CIERRE DE CAMPAÑA

Maíz: se confirma récord de 6 millones de has., 48 millones de tns. y u$s 10.000 millones

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El cultivo de maíz cerró una campaña 18/19 histórica al alcanzar varios récords por área sembrada, producción, rendimientos y aporte a la economía argentina.

En este contexto, la provincia de Córdoba se ubicó en el podio al lograr una mayor producción y cantidad de hectáreas sembradas.

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, difundió los números finales de un ciclo más que positivo para el cereal.

Siembra
Durante el período que se extendió desde septiembre del año pasado a febrero de este año, la superficie total implantada con el cereal fue de 6 milloones de hectáreas, un 35% superior al promedio de los últimos cinco años.

Entre las regiones, la más maicera fue Córdoba que alcanzó un récord de 1.610.000 hectáreas implantadas.

Producción
En el ciclo 18/19 el maíz logró una cosecha récord que se tradujo una producción de 48 millones de toneladas, lo que representó un 51% más respecto a la campaña anterior y un 51,4% superior que el promedio de los últimos 5 años.

En este rubro también vuelve a sobresalir la provincia de Córdoba con más de 20 millones de toneladas cosechadas.

Rendimiento
La cosecha récord se reflejó en el rinde promedio nacional alcanzado que se ubicó en 82 qq/ha, lo que representa un rendimiento de 22,6 qq/ha superior al de la campaña anterior y de 7,4 qq/ha en relación al promedio de los últimos cinco años.

Desagregado, el maíz temprano alcanzó un rinde promedio a nivel nacional de 85,6 qq/ha y el maíz tardío y de 2nda. un rinde de 79,4 qq/ha.

En este caso, los más altos rindes se lograron en el Núcleo Norte y Núcleo Sur del país.

Aporte Económico
El maíz no sólo es récord por siembra, producción y rindes, también lo es por su aporte a la economía nacional.

Según cálculos de los analistas de la bolsa porteña, la cadena maicera contribuirá al PBI Nacional con unos u$s 10.400 millones y en concepto de exportaciones ingresarán unos u$s 6.600 millones, lo que se traducirá en una recaudación total para las arcas nacionales de unos u$s 2.400 millones.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.