ACUERDO HISTÓRICO

Después de 20 años, China vuelve a comprar harina de soja de Argentina

  • Por Claudio Vaca
  • Soja
  • 0 Comentarios

Después de 20 años de negociaciones entre ambos países, el Gobierno Nacional anunció este martes que se alcanzó un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina.

El anuncio se formalizará este miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y será encabezado por el Ministro Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero, ya que el gigante asiático cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.

En números
En los últimos 4 años, la Argentina logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino (cuyas importaciones se habían suspendido en 2015), además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

En el acumulado de 2019, nuestro país lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite).

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja. Este año, se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

La cadena de la soja emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.