viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

De confirmarse el resultado de las PASO, más del 80% de los productores cree que aumentarán las retenciones

Un 88% de los productores piensan que aumentarán las retenciones a las exportaciones de trigo, un porcentaje similar piensa que van a aumentar las retenciones a las exportaciones de maíz y un porcentaje algo menor, 84%, piensan que van a aumentar las retenciones a las exportaciones de soja.

De esta manera, la mayoría de los productores consultados, considera que de ratificarse el resultado de las PASO, es decir ante un eventual triunfo de la fórmula kirchnerista Fernández-Fernández por sobre la de Macri-Pichetto, volverán a aumentar las retenciones.

Éstos son algunos de los datos que arrojó la edición de septiembre del índice «AG Barometer Austral» elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral que mide la confianza de los productores argentinos.

Además, luego de las PASO, el estudio también advierte una importante caída en la confianza de los productores, y verifican que cayeron tanto el Índice de Confianza Presente como el de Expectativas Futuras.

Algunos Datos
“Vemos un fuerte deterioro en las expresiones de los productores, donde las respuestas negativas vuelven a superar a las positivas, no obstante, no representan el valor más bajo de la serie”, resumen desde la institución.

La mayor parte de los productores indica que, de mantenerse el resultado de las elecciones primarias, potencialmente ocurrirá un incremento de retenciones al trigo, al maíz, a la soja y a la carne, sumado a una cuotificación en las exportaciones de carne. Las expectativas en términos del retorno de los ROE son algo menores, aunque también elevadas”, señala el estudio.

“No obstante, el marcado cambio de humor del sector, no ha tenido un reflejo masivo en términos de las intenciones para la siembra gruesa 19/20″, evalúan desde la Universidad Austral.

En este sentido, luego de las PASO, “un 30% de los productores manifiestan que han cambiado sus planes productivos. Un 72% de los que van a cambiar sus planes, van a sembrar menos maíz, un 47% más soja y un 30% van a bajar el gasto aplicando menos tecnología”, agregan.

Por otro lado, del relevamiento surge que un 77% de los productores piensan que no es un buen momento para realizar inversiones frente a un 59% que pensaban negativamente en julio.

Otro dato es que “un 60% de los productores de la muestra aún no han vendido / fijado precio a la soja 2018/19, representando un 37% de la producción. Sin embargo, esperan vender en el corto plazo. En octubre un 50 % del saldo, un 21% en noviembre y un 18% en diciembre”.

Expectativas en Baja
“El Índice de Confianza AG Barometer cayó de un valor máximo de 137 que había alcanzado en julio 2019, previo a las elecciones primarias, a 74 en el mes de septiembre. Es el menor valor desde octubre 2018 en que comenzó a publicarse el Ag Barometer Austral”, señalaron.

Es muy sustancial el deterioro en el humor de los productores entre la medición realizada en el mes de julio, previo a las elecciones primarias, y la realizada en el mes de septiembre”, destacan.

“Es evidente que el cambio en el humor y las expectativas de los productores no sólo hace referencia a la situación actual, sino que impacta particularmente en la visión que tienen sobre sus empresas y el sector en el mediano y largo plazo, fundamentalmente a partir del temor a la instauración de medidas que impacten sobre la posibilidad de exportar y la rentabilidad de las exportaciones”, sintetiza el análisis que acompaña al informe al cual se puede acceder HACIENDO CLICK AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias