Con el binomio maíz + soja Córdoba es la mayor productora de esos dos granos del país

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Cosecha
  • 0 Comentarios

La provincia de Córdoba no sólo logró una cosecha récord de granos en la campaña 2018/2019 sino que, además, el binomio maíz + soja la convierte en la primera productora de esos dos granos en el país, informaron en conferencia de prensa el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, y los miembros de su gabinete.

Córdoba cerrará el ciclo agrícola con un total de 41.591.000 toneladas, un 74% más que el año pasado, que estuvo castigado por la más severa sequía en medio siglo.

Córdoba: reina estival
En maíz, la producción es también récord, 19.621.000 toneladas –con las cuales lidera el ranking nacional del cereal-, y en soja es la segunda más elevada, con 15.885.000 toneladas –la segunda productora del país-. La sumatoria de ambas cifras, coloca a la provincia en el primer lugar de la producción de los dos granos. O sea, es la primera productora de maíz + soja.

Esa condición, mereció de los funcionarios la calificación de “Córdoba: reina estival”.

Sostenibilidad y monocultivo
Ese indicador muestra “la sostenibilidad” del sistema agrícola, se afirmó en la reunión de prensa. Y, adicionalmente, como ha venido ocurriendo en los últimos años, deja atrás el monocultivo de soja, con el crecimiento de las gramíneas (aparte de maíz, trigo).

Con los 41,59 millones de toneladas, Córdoba representa el 29,4 % del total nacional.
Además, por rindes y por relación de producción per cápita, es la provincia “más productiva” de la Argentina. Cada habitante de Córdoba produce 3,5 veces más que el promedio nacional per cápita, se subrayó en el informe.

Programa BPAs
En la conferencia de prensa, el Ministro y sus funcionarios anticiparon que mañana se fijará la fecha de cierre para inscribirse en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, en el que se han anotado 1912 productores.

La fecha de cierre se fijará, en principio, para el 30 de septiembre. “Y esta vez no habrá prórrogas”, se apuntó.

Programa Agroforestal
Se informó también que en el Programa Agroforestal se recibieron declaraciones juradas de 51.000 unidades productivas, de las cuales algo más de la mitad deberán completar los cupos de masa arbórea que estableció la ley respectiva, en un plazo de 10 años.

Se estimó que los propietarios que deberán completar forestación se situaría en el orden de las 120.000 hectáreas.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.