viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo piensa el politólogo Sergio Berensztein que serán los próximos meses

El análisis del escenario electoral e institucional de la Argentina en los próximos meses, la elevada probabilidad de un cambio de gobierno y qué se vislumbra para los mercados de carnes y de granos, convocó a más de 500 productores agropecuarios que asistieron a una Jornada Agroconferencia que tuvo lugar en General Cabrera, organizada por la Cooperativa COTAGRO, en el marco de la celebración de los 75 años de su fundación.

La concurrencia escuchó al politólogo Sergio Berensztein; al especialista en ganadería Víctor Tonelli; al economista Gonzalo Agusto de la Bolsa de Cereales de Córdoba; al ingeniero hidrometeorologista Jorge Ruiz de la misma entidad; al presidente de JLA Argentina Roberto Sandrini; y a un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

El nuevo escenario político
Sergio Berensztein analizó el nuevo mapa político tras un resultado favorable –y por sorprendente diferencia- a la fórmula Alberto Fernández-Critina de Kirchner en las PASO. Si bien matemáticamente existe alguna posibilidad de que Mauricio Macri logre una reelección, para el conferencista lo más probable es que sea el Frente de Todos el que se consolide en primera vuelta, controlando ambas cámaras y la mayoría de las provincias.

¿Cómo se configuró esta nueva realidad política? “El giro del kirchnerismo hacia el centro tuvo éxito –razonó-, logró capitalizar el descontento de la gente por la situación económica. Lo que ahora resta ver es cómo será la transición: una salida prematura no le conviene a ninguna de las dos fuerzas”, juzgó.

Los escenarios pueden ser tres: una transición desordenada, otra negociada, o una intermedia, que es por la que más se inclina Berensztein.

“Es probable que se produzca una salida tensionada, con una negociación tardía, pero sin riesgos sistémicos ni impacto reputacional irreparable para el país”, planteó.

Ganadería: desafíos y oportunidades
Víctor Tonelli, experto en mercados ganaderos, disertó sobre las perspectivas de la producción de carnes.

Ratificó que el consumo de carne en el mundo está creciendo, fundamentalmente por la demanda de los países asiáticos. “La bovina es la más demandada, y al no haber abundancia, el precio internacional está en aumento”, señaló.

Para él, los precios que ofrece el mundo son buenos y las exportaciones son el camino en el que debe perseverar la Argentina, aunque “el techo para seguir con una tendencia de crecimiento de las ventas es la baja cantidad de frigoríficos exportadores que hay”.

De todos modos, mirando hacia adelante y un posible cambio de gobierno, Tonelli consideró que “si Argentina sigue abierta a los mercados podemos seguir creciendo”.

Mercado de granos
El economista Gonzalo Augusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, señaló que hay un mercado de granos con mucho stock. “Eso, sumado a la peste porcina africana en China y la guerra comercial de Estados Unidos y Pekín hacen que el mercado sea pesado, con precios internacionales bajos”, planteó.

En el plano local, además, la elevada probabilidad de que a partir de diciembre habrá un nuevo gobierno y que podría traer un cambio en las reglas del juego, interpretó que no es un buen momento para quedarse con los granos sin vender, aconsejando a empezar a tomar posiciones.

“Hay que ser cautelosos, podrían comprar insumos, si bien la relación insumo-precio ha desmejorado, ante la incertidumbre es mejor asegurar”, evaluó.

El clima
Con respecto al clima, el Ingeniero Hidrometeorologista Jorge Ruiz, también de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo que se prevé un año neutro para la campaña agrícola, en el que los primeros tres meses (septiembre, octubre y noviembre) las lluvias podrían estar levemente por encima de lo normal, pero las temperaturas también.

“En cuanto a diciembre, enero y febrero, si persiste este sistema neutro, también serían lluvias normales. Esto implica que los rindes que tendríamos en la Provincia no serían excepcionales como el año pasado”, añadió.

Maní, mejor si es de calidad
La calidad del maní como eje para acceder a los mercados tuvo su lugar en la jornada, con el presidente de JLA Argentina, Roberto Sandrini. “El mercado absorbe todo el maní, pero si el objetivo es vender a los más exigentes y lograr un plus de precio, los productores tienen que cumplir con requisitos que forman parte de la sustentabilidad del negocio. Y esto requiere inversiones, no sólo financieras sino de gestión y recursos humanos”, indicó.

Reparó en que los beneficios “no necesariamente son inmediatos”, sino que hay que mostrar los cambios cosecha tras cosecha “y los resultados se verán en el mediano plazo”.

Programa de BPAs
Héctor Cavaglia, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, capacitó a los productores en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que otorgó 8 horas de capacitación para acreditar por parte de los productores asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias