miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Campaña agrícola 2019/2020: con expectativas económicas levemente positivas y resultados similares a 18/19

Un Informe de Actualización Técnica del INTA Marcos Juárez ofrece un análisis económico de la campaña agrícola 2019/2020 –referenciado fundamentalmente en la región Sureste de Córdoba-, del cual se desprende que, con la productividad zonal, la soja de primera mejora levemente en comparación con el ciclo pasado, presentando solo una desventaja de un 16 % en el margen respecto a maíz que es el más competitivo.

Sin embargo la opción de soja como complemento del trigo en el doble cultivo tiene los mejores resultados, un 13 % superior al maíz y un 35 % por encima de soja de primera.

El aspecto financiero (anteúltima fila del cuadro del cuadro que se inserta más abajo) muestra una mayor eficiencia en soja de primera respecto a las otras producciones ya que presenta el mayor retorno por peso gastado. En una situación intermedia resulta que también el doble cultivo trigo / soja presenta una eficiencia intermedia pero mayor a la opción de maíz.

El nivel de riesgo (indicado en la última fila) muestra que el rinde de indiferencia que cubre el total de costos indica mayor eficiencia en soja de primera que requiere un 41 % de la productividad media mientras en maíz es 51 %, en trigo 46 % y soja de segunda 44 %.

Todo esto, en base a sistemas de productores propietarios que usan siembra directa, aplican un nivel tecnológico, usan maquinaria propia y solo contratan la labor de cosecha.


Estas evaluaciones de la campaña se encuentran en el capítulo “Soja. Márgenes esperados para el ciclo 2019 /20 en el sudeste de Córdoba” del Informe.

Expectativa levemente positiva
En los “Comentarios finales” de ese capítulo, se consigna que “la nueva campaña muestra expectativas económicas levemente positivas y similares respecto a las obtenidas en el ciclo anterior. La soja, especialmente en la opción de doble cultivo con trigo, presenta resultados competitivos y, principalmente en la actual coyuntura económica, exhibe alta eficiencia financiera respecto a su retorno por peso gastado y su menor costo por hectárea”.

Seguidamente, apunta que “en un ciclo que climáticamente se proyecta neutro, debe destacarse que la soja brinda mayor seguridad de producción respecto a otras alternativas agrícolas de verano”.

De todos modos, el trabajo repara que “se debe tener en cuenta también en el análisis aspectos de largo plazo, en este sentido mantener rotaciones con gramíneas es importante para mantener la fertilidad, advirtiendo la extracción de nutrientes de la oleaginosa. También la secuencia de cultivos disminuye el riesgo económico asegurando la sustentabilidad de la empresa rural”.

Incertidumbre y herramientas de mercado
“Por último –precisa el trabajo-, en una situación de incertidumbre económica como la actual, es de importancia utilizar las herramientas que brindan mayor estabilidad económica financiera en los resultados. De este modo el uso de los mercados de futuros y opciones para asegurar precio por lo menos para cubrir los costos de producción, también planes canje para compra de insumos y la utilización de seguros para cubrirse de adversidades climáticas permitirán una mejor sustentabilidad al bajar el riesgo empresario”.

Capítulos del Informe
Hoy, en el INTA Marcos Juárez se realiza una Jornada de Actualización pero la Estación Experimental ya hizo un anticipo del Informe “Soja, Actualización 2019”.

> ACCEDER AL INFORME COMPLETO, CLIC AQUÍ.

El Informe contiene los siguientes capítulos:

-Soja. Márgenes esperados para el ciclo 2019 /20 en el sudeste de Córdoba
-Evaluación de estrategias de fertilización con fósforo y azufre sobre el rendimiento de soja de primera
-Efectos de la combinación del grupo de madurez y la fecha de siembra sobre el rendimiento del cultivo de soja en un ambiente con napa freática. Campaña 2018/2019
-Mercados: ¿qué hacer tras las PASO y el USDA de septiembre?
-Ensayo de eficacia de herbicidas aplicados en preemergencia del cultivo de Soja y post emergencia de las malezas para evaluar control y persistencia. Marcos Juárez (Cba.)
-Calidad industrial de cultivares de soja de los grupos de madurez II-III corto al VII-VIII en regiones de Argentina. Campaña 2017/18
-Panorama fitopatológico del cultivo de soja. Campañas 2017/18 y 2018/19. Interacción con manejo y características ambientales
-Comportamiento de cultivares de soja frente al síndrome de la muerte súbita. Actualización campañas 2013/14 a 2018/19
-Resultado económico del cultivo de soja en el Módulo Productivo Periurbano de INTA Marcos Juárez. Campaña 2018/19
-Productividad y Calidad de la Soja En la zona núcleo sojera. Campaña 2018/19
-Interacción genotipo por ambiente para proteína, aceite y rendimiento de soja en la Región Pampeana Norte de Argentina
-Ensayos de aplicación de fungicidas foliares en soja. Campaña 2018/19 en Marcos Juárez
-Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), Campaña 2018-19 en las Regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III). Acceso online a informe RECSO 2018/19

-Fertilización con micronutrientes en el cultivo de soja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias