POR AUMENTOS EN MAIZ Y ALGODON

Brasil, con una cosecha récord de 242 millones de tns., 100 más que la Argentina

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Cosecha
  • 0 Comentarios

La Compañia Nacional de Abastecimiento (Conab) del Brasil estimó que concluirá su ciclo agrícola 2018/2019 con una producción agrícola récord de 242,1 millones de toneladas, 15 millones de toneladas más que en el ciclo anterior (un 6,4% de crecimiento).

El aumento obedece a una mayor producción de maíz y algodón, mientras que en soja acusó una merma.

En maíz, la cosecha total alcanzará casi 100 millones de toneladas. A este volumen se llega por un aumento en la segunda cosecha, del 36.9%. La Conab manifiesta una expectativa récord de exportación del cereal de casi 35 millones de toneladas.

Soja, un poco para abajo
En cambio, la soja experimentó una reducción del 3.6%, alcanzando de todos modos la importante cifra de 115 millones de toneladas. Será la segunda mayor producción de soja en Brasil, destacó Conab. Cabe apuntar que la oleaginosa tuvo un crecimiento del 2.1% en el área de plantación.

El “peso” del algodón
En el caso del algodón, la encuesta realizada por la empresa estatal reveló un crecimiento de la producción del 35,9%, con un volumen estimado de 4,1 millones de toneladas de bulto y 2,7 ​​millones de toneladas de pelusa de algodón. Entre las razones están el tipo de cambio, la evolución de los precios y otros factores que llevaron a los productores a expandir el área plantada, principalmente en los estados de Bahía y Mato Grosso.

El pronóstico para las exportaciones de plumas también debería superar al año pasado en más del 50%, alcanzando por primera vez la marca de 1,5 millones de toneladas.

Frijoles y arroz
Los frijoles mostraron buenos resultados solo en la segunda y tercera cosecha, con un aumento de 6.3% y 21.2% respectivamente. Pero no fue suficiente para garantizar un aumento en el volumen total, que cerró un 3% por debajo del año anterior, con alrededor de 3 millones de toneladas en las tres cosechas.

En el caso del arroz, la producción de 10,4 millones de toneladas es un 13,4% inferior a la obtenida en 2017/18, debido a la reducción en el área y la productividad que se produjo en los principales estados productores.

Cultivos “invernales”
La producción de trigo se estima en 5.4 millones de toneladas, con un área de 2 millones de hectáreas, 0.2% más que en 2018.

Los otros cultivos de invierno (avena, canola, centeno, cebada y triticale) muestran un ligero aumento en el área cultivada, de 546.000 has. en la temporada pasada a 564.800 has. ahora.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.