viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

BPAs de Córdoba: fue ingresado a la Legislatura el proyecto de Ley que las institucionaliza en forma permanente

Fue ingresado a la Legislatura el proyecto de Ley provincial que dejará instituídas en Córdoba las Buenas Prácticas Agropecuarias, establece la creación de un Fondo anual de Promoción y Desarrollo de las BPAs y define la constitución del Consejo Consultivo permanente de BPAs.

Durante su discurso en la 72da. Exposición Rural de Jesus María el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, anunció que el texto, elaborado en la cartera agropecuaria y elevado al Gobernador, había sido remitido por éste a la Legislatura, siendo ingresado formalmente y entrando así al proceso de aprobación.

BPAs y Aporte económico
Agroverdad tuvo acceso al proyecto cuyo artículo 3ro. expresa: “Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se definen como “el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible”.

Del mismo modo, por el artículo 4to, se instituye el “Aporte económico”, esto es los incentivos del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (“BPAs) que se definen como “Aportes económicos no reintegrables (ANR)”, para los productores agropecuarios que cumplan y validen las prácticas que se fijen en el Manual Operativo de Prácticas de Adhesión de cada año, a los fines de acceder al beneficio.

Creación del Fondo anual
Por el artículo 9no. se crea “el Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, para atender las erogaciones que demanden la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa”. Esto es, los incentivos que se han contemplado y abonado en los últimos tres años.

El artículo 10mo. establece cómo se integrará, cada año, el Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba. Será con los siguientes recursos:

-a) Los montos que, a este fin, se asignen, en el presupuesto provincial, al organismo de aplicación de la Ley;

-b) Los legados, donaciones, fondos no reembolsables, subsidios o créditos de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, que reciba el Gobierno de la Provincia con destino al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley;

-c) Los importes que se perciban en concepto de multas aplicadas como sanciones administrativas por incumplimientos o violaciones a las disposiciones de la presente ley.

Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo estará integrado por representantes, ad-honorem, del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo: la Mesa Provincia-Municipios; las Universidades y los organismos públicos o privados que tengan por objeto la investigación, formación o desarrollo tecnológico y científico en la temática regulada por la Ley, con sede en la Provincia de Córdoba; y las entidades agropecuarias y las de profesionales, con personería jurídica y cuyo objeto o materia tenga vinculación directa con el objeto o materia de la Ley.

PARA ACCEDER AL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO, HACER CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias