CONTEMPORIZA PERO NO ACLARA

Alberto sigue sin decir nada sobre la reforma agraria y, tampoco, acerca de la “reforma urbana”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Reforma agraria
  • 10 Comentarios

El diario La Nación recordó que ya en el 2012 el gobierno kirchnerista de entonces acunaba un proyecto que, de haber sido aprobado en el Congreso, hubiere conferido al Ejecutivo atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra.

No se quedaba solo en una iniciativa emparentada con una reforma agraria: también contemplaba imponer subdivisiones y edificaciones, o sea, avanzar sobre inmuebles privados. A esto último, bien podría titularse, la “reforma urbana“.

Contemporizador con el campo
Anoche, el candidato Alberto Fernández continuó con un tono contemporizador con el campo. Aunque siguió sin aclarar el interrogante.

“Le dije a la Mesa de Enlace que debemos ser socios: la Argentina necesita dólares para pagar y ellos pueden exportar“, le declaró al programa “Desde el Llano”, de Joaquín Morales Solá.

Adelantó que si llega a la presidencia procurará un pacto social con la industria, el campo y los gremios. “Lo primero que hay que hacer es parar la pelota, y eso significa acordar entre todos para que durante 180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique incremento de precios“, dijo.

Con esa idea, anticipó que este martes se reunirá con el presidente de la UIA, entidad que en los últimos días se ha mostrado distante y crítica con el gobierno de Mauricio Macri y bastante complaciente con el candidato K. “Hay que poner a la industria en marcha“, repitió anoche Fernández.

De acuerdo a la interpretación de TN, el candidato presidencial rechazó una reforma a la Constitución Nacional: “No hay que cambiarla, pero necesitamos otro contrato social porque es inadmisible que haya hambre“. Lo mismo que dijo el fin de semana en el Norte del país la candidata a Vicepresidente, Cristina Fernández, dejando abierta la conjetura de que algo se traen debajo del poncho, por detrás de las declaraciones.

Reforma agraria y urbana
En una nota publicada el 26 de agosto el diario La Nación informaba que un anteproyecto que (en esa fecha) figura en la página web del ministerio que conduce Julio De Vido, promueve que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado (con compensación económica) si así lo dispone el gobierno de turno en función del ordenamiento del territorio que planifique.

El Estado –agregaba el matutino- podrá también imponer subdivisiones, edificaciones o, directamente, avanzar sobre inmuebles privados que declare ociosos “cuando la situación socioterritorial lo requiera“.

> PARA LEER EL ARTICULO, HACER CLIC AQUI.

Solo un saludo
El candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, difundió el domingo, cuando se celebraba el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario, un saludo en el que proclamó que “junto a los hombres y las mujeres de nuestro campo vamos a volver a poner a la Argentina de pie“.

Ni en ese mensaje ni en declaraciones que ha hecho a su regreso al país –luego de una visita a España y Portugal, no excenta de algunas maniobras propagandísticas típicas de los K-, ha desmentido a Juan Grabois, quién grabó un video propugnando la reforma agraria y luego lo borró, cuando generó un revuelo contraproducente para la campaña de “en puntas de pie“ que se ha ordenado -a medias- entre las filas K.

“No se ha analizado“
Fernández no ha pronunciado sobre la reforma agraria. Y en sus equipos técnicos, “no se ha analizado“.

Esto último lo dijo Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos quién en un reportaje por radio La Red manifestó que “no es una propuesta que se haya analizado en los equipos técnicos“.

Admitió que “estamos en un espacio donde se debaten todos los temas, muchas veces termina habiendo miradas contradictorias“.

¿Que debe entenderse por “no se ha analizado“?.

10 Comentarios

  1. Y que va a decir si este tipo es una marioneta? Cuando su jefa venga de Cuba le dara las órdenes sobre lo que tiene que opinar.

  2. para el parrafo que reza: «el derecho a la alimentacion y la vivienda es prioritario sobre la propiedad privada»..
    ¿quien de esa fauna que aparecen comiendo choripanes en los piquetes tienen hambre?…unas ballenas a las que chorrean las achuras por todos lados con 200kg de peso…hambre…si como no.
    estaria bueno el ejemplo por casa:
    es decir aquel que piesa asi, deberia acondicionar alguna pieza de su casa y compartirla con los necesitados…
    o decirle a mama, que empiece por repatriar el complmejo hotesur, brindandole muchas habitaciones a la gente que necesita techo gratis.
    o traer el PBI que se afanaron para repartirlo con los mas necesitados..
    o ….¿enseñarle a trabajar?….
    no no….a ver si dejan de depender de los planes y no los vuelven a votar…
    la ideologia de los peronchos siempre fue mantener a los pobres siendo pobres, pero con falsas esperanzas, pues si dejan de ser pobres, empezaran a obtener mejor educacion y por ende empezaran a pensar y darse cuena…eso no conviene, se acabarian los socialistas nazis (o peronistas).
    es realmente desagradable leer que quienes fundieron el pais, sean los que lo salvaran ahora.
    escuche a «alberto» decir que aprendimos la leccion y no volveran a cometer los mismos errores.
    bajo esa premisa, ¿creen que este gobierno (macri), no aprendio la leccion??, entonces ¿para que cambiar, si este tambien no volvera a cometer los mismos errores??.
    ¿no les parece?.
    pd. no soy macrista, pero ni en sueños seria un mugroso y arrastrado K.

  3. A no quejarse !!!!!!!!!!!! existen un montón de cuestiones y personajes tapados !!!!!!!!!!!!!
    Estos se vienen con todo !!!! La Campora esta desesperada, peleando ya por cargos !!!

    Hay que aprender a votar bien de una vez por todas, esta gente ya la conocemos y es de terror !!!!!!!!!!! y no cambian mas !!!
    Ya aparecerán los Delia … los Moreno…. los ñoquis que abundan… de La Campora…. que los repartieron por todos los ministerios antes de irse y cobran fortuna para hacer campaña, solamente durante estos años.

    Pero los Argentinos no aprendemos mas…. estos lamentablemente van a volver y saquearán otra vez nuestra tierra !!!

  4. sobre el ultimo parrafo de la nota «no se ha analizado», en lenguaje KK significa, haremos lo que se nos canta lss pelotas por nuestro bien, sin importarnos un carajo a quien cagamos.

  5. «albertito» no va a decir nada, pues mami no le dio ninguna autorizacion para decir algo, cuando lo haga, hara un parafraserio de palabras sin contenido alguno, redactado por mami, por supuesto.
    todavia no han sido electos, solo tienen una gran posibilidad de volver (a chorearse todo), y ya salieron varios exponentes impresentables de la fauna KK., imaginen cuando ganen….(nos repartiamos como argenzueluba).
    eduardo:
    ¿donde estan las parcelas demostrativas? (quiero saber de que se trata)
    no quiero creer que volvemos al arado, y quiero creer que se trata de productos bilogicos para aplicar sobre cultivos.
    cambiando de tema:
    ¿van a «fabricar» una nueva constitucion nacional, a medida de las necesidades K, o van a respetar la actual? (esa idea la escuche de uds.).
    y ya que ud. «sabe», exponga que nos espera a los que no lamemos el culo de nadie. (los agricultores).
    ¿si es mentira todo lo que decimos?, ¿porque no dice ud. que tienen planeado..?
    ¿no sera que no quiere decir las cagadas que estan planeando por venganza?.
    le recuerdo que no fuimos nosotros quienes los buscamos de enemigos, fueron ustedes quienes nos atacaron, denostaron, maltrataron, asi que no espere que creamos algo de lo que ese monigote llamado alberto diga, (ni de ningunKK), lo van a tener que demostrar con hechos.
    y sepa esto aquel que piense entrar a los campos a «expropiar» la produccion o lo que fuere: se armara lo que se tenga que armar…
    el refran reza, morire de pie pero no vivire de rodillas. (y menos ante un K).

  6. «que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado (con compensación económica) si así lo dispone el gobierno de turno en función del ordenamiento del territorio que planifique.»

    Algo muy similar a lo que hizo Cacciatore cuando se edificaron las autopistas en Buenos Aires. Por otra parte, y para pensar en las contradicciones que el modelo de saqueo macrista genera, un estudio reciente muestra que:
    «El Instituto de Vivienda de la Ciudad registró que la Ciudad de Buenos Aires tiene 138.328 viviendas ociosas. Es decir que más del 9,2% del total de las viviendas están vacías. »

    Al mismo tiempo, el mismo estudio (datos GCABA) indica que » el problema habitacional porteño donde más de 300.000 personas viven en villas y asentamientos y más de 7.500 se encuentran en situación de calle. Además, más del 35% de los hogares alquila su vivienda en condiciones libradas al libre mercado y pagan de alquiler una importante porción de su salario.»

    Sería muy interesante que se sinceren y digan los autores de la nota si consideran que el derecho humano a la alimentación y la vivienda es ó no prioritario sobre la propiedad privada.

    Saludos cordiales, EG

  7. «…dejando abierta la conjetura de que algo se traen debajo del poncho, por detrás de las declaraciones.»
    Sí, la aviesa idea debajo de esas declaraciones es que no haya más hambre en la Argentina. Una idea propia de los más abyectos comunistas, filovenezolanos entrenados en Irán y la República Bolivariana de Corea del Norte.

  8. Como parte de los equipos técnicos arriba citados puedo asegurar que no se ha analizado una reforma agraria. Para conocer las propuestas del Frente de Todos para el sector, por favor escuchar:

    https://www.agrositio.com.ar/noticia/206105-cual-es-la-propuesta-del-albertismo-para-la-cadena-agroindustrial-por-n-trotta

  9. En gran parte de los paises se privilegia el bien comun por sobre el bien particular .

    • Coincidiendo con el comentario de Roberto, y habiendo remitido a la entrevista a Nicolás Trotta, valga convocar a dejar la paranoia de lado y decir que «no se ha analizado» significa, lisa y llanamente, que los equipos técnicos del FdT no hemos puesto sobre la mesa ningún planteo que signifique una reforma agraria en el sentido propuesto por Juan Grabois. Sí, pensamos que el modelo de producción agrícola basado en insumos (mayormente importados) ha tocado ó está muy cerca de tocar sus límites, y es necesario ir evolucionando hacia un modelo de producción más sustentable (llamémoslo «agroecológico», si se quiere).
      Ese modelo, que ya cuenta con aproximadamente 15 unidades demostrativas a lo largo del país, muchas de ellas de INTA, ha mostrado que puede competir en lo inmediato de manera ventajosa respecto del modelo «tradicional», y que es muy superior en el tiempo, en lo relativo a la preservación del ambiente y la salud humana.

      A disposición por cualquier aclaración adicional. Saludos cordiales.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.