jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una “nueva esperanza” que ya produce casi 900 kg. de queso por día y alcanzó los 240.000 litros de leche mensuales

Desde su puesta en marcha, el pasado mes de febrero, y en medio de un contexto económico bastante complicado para la activada láctea, la cooperativa láctea “La Nueva Esperanza” viene experimentando un crecimiento continuo.

En la actualidad, en el establecimiento ubicado en la localidad cordobesa de Brinkmann, elaboran en promedio unos 900 kg. de queso por día y durante el mes de julio alcanzaron los 240.000 litros mensuales.

Se trata de un emprendimiento que, tras el cierre de la planta de SanCor en 2016, fue impulsado por 20 trabajadores que decidieron asociarse con el objetivo de retomar la producción y generar los puestos de trabajo que se habían perdido.

Producción Ascendente
Desde sus inicios, con las complicaciones propias de la actividad, “La Nueva Esperanza” muestra hoy orgullosa sus números que marcan un crecimiento sostenido.

Cuando comenzaron en el mes de febrero, se procesaban alrededor de 5.000 litros de leche por día, tres veces por semana, llegando a una producción mensual de 60.000 litros.

En mayo lograron un acuerdo con productores locales para que le provean materia prima de manera directa y en ese mes, la producción ascendió a 107.000 litros.

Para el mes siguiente, se llegaron a procesar 186.000 litros y alcanzaron en julio los 240.000 litros mensuales.

Actualmente, y con un rinde aproximado del 12%, se elaboran en promedio un poco más de 900 Kg. de quesos por día, en distintas variedades de quesos duros, semiduros y blandos.

Su producción, con la marca “La Nueva Esperanza”, se comercializa en las variedades cremoso, cuartirolo, barra, fymbo, pategrás, sardo, sbrinz, port salud, en hebras, e incorporaron la producción de crema de leche.

El rol del Estado
En sus comienzos el Gobierno de la Provincia les facilitó una línea de crédito del ministerio de Industria, Comercio y Minería, para 20 trabajadores, de $100.000 cada uno.

El destino de estos $2.000.000 fue el montaje de una nueva planta de producción de quesos con capacidad para 12.500 litros de leche diaria.

Las principales autoridades de la Cooperativa, junto al intendente de Brinkmann Gustavo Tévez, visitaron al ministro Roberto Avalle y al subsecretario Pyme Tomás Grunhaut, a quienes le expusieron los excelentes números de producción alcanzados por la firma.

La ocasión también brindó el marco para que los trabajadores lácteos le expresaran su agradecimiento a los funcionarios provinciales por la gestión que les permitió, en noviembre de 2018, contar con un programa de asistencia financiera que fue destinado a la compra del equipamiento con que se puso en marcha “La Nueva Esperanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias