viernes, 19 de abril de 2024
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“Todavía hay márgenes agrícolas positivos: mejor maíz que soja, mejor trigo-soja que soja” según Teo Zorraquín

“No es la mejor semana para tomar decisiones”, comenzó lógicamente el Ing. Agr. Teo Zorraquín de la Consultora Zorraquín/Meneses.

Sin embargo, en este contexto, el consultor consideró que todavía hay negocios positivos en agricultura.

Para Zorraquín, el foco está en reforzar la competitividad interna de las empresas agropecuarias.

Panorama
Hay márgenes agrícolas que todavía tienen rentabilidades positivas: mejor maíz que soja, mejor trigo-soja que soja”, señaló el consultor que disertó en la Jornada Soja con Sustentabilidad y + Maíz de Córdoba.

En cuanto al clima pos-PASO, Zorraquín dijo que “si hay alguien que tiene anticuerpos en la Argentina para seguir haciendo negocios a pesar de las coyuntura, son los empresarios argentinos y en especial los del agro”.

En este sentido, realizó una suerte de encuesta a mano alzada para evaluar el “estado de ánimo” de los productores agropecuarios presentes.

La conclusión a la que arribó es que “los productores son resilientes, acá poco más del 50% se mostró optimista o medianamente optimista”. “No veo un abatimiento general”, destacó Zorraquín.

Consultado sobre el escenario político que se avecina, estimó que “si nos guiamos por las palabras de quien sacó más porcentaje en las PASO: vamos a una economía más cerrada más difícil de financiar, es el escenario que se empieza a trabajar en las empresas”.

En este sentido, consideró que “existe la posibilidad de volver a viejas recetas, si les falta caja no tengo duda que la van a buscar en el lugar más fácil. El gobierno que ganó cree que las retenciones son un lugar justo para recaudar”.

En cuanto a las perspectivas que arroja el panorama electoral de acá a diciembre dijo que “si la macro fuera un tablero de control, de acá a fin de año los indicadores no son muy buenos”.

Por eso, su disertación giró en torno a que hay que poner el foco en la competitividad de la empresa agropecuaria. En este cuadro resumió las claves de una empresa competitiva.

.“Hay que sentarse en cada empresa para analizar el presupuesto financiero”, recomendó.

Escucha el diálogo que mantuvo con AGROVERDAD en el cual sintetiza sus conceptos sobre decisiones y estrategias a adoptar:

 

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