VALIOSO DOCUMENTO

RECSO: se difundieron los resultados de los cultivares de soja de la Campaña 2018/2019

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Soja
  • 0 Comentarios

El INTA Marcos Juárez divulgó el Informe técnico de resultados de la Campaña 2018/2019 de Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), que cada año evalua la performance de los distintos cultivares que se siembran en regiones del país.

>> VER EL INFORME COMPLETO: CLIC AQUÍ.
Referencia: Francisco Horacio Fuentes.

Algunas referencias
Sólo a título de referencia, transcribimos parcialmente 3 de las planillas, correspondientes a Grupos $ y 5 sembrados en Manfredi, Río Primero y Villa del Totoral.

El informe del INTA
Precisamente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene a su cargo la divulgación del trabajo, que el organismo realiza en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). Para evaluar “los cultivares comerciales de soja” –dice la información- “se conducen ensayos divididos por grupos de madurez (GM) en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país.

“El objetivo es evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario y calidad de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre la elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo”, se apunta.

La Estación INTA Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional y es responsable de su preparación y del análisis conjunto de los resultados.

Contenidos 
-Mapa con regiones y subregiones de cultivo y localidades con ensayos.
-Participantes de la RECSO.

-Cuadros con características y rendimiento relativo de los cultivares, gráficos de rendimiento y estabilidad genotipo por ambiente y análisis estadístico de resultados de ensayos por localidad.

-Ensayos no considerados en el análisis conjunto por poseer valores de variación no aceptables.

Este último apartado contiene todos aquellos análisis de ensayos por localidad que no reúnen las condiciones establecidas por el CAT INTA/ASA. El comité del CAT INTA/ASA ha adoptado 2 criterios alternativos para la aceptación de ensayos que forman parte de los análisis conjuntos. Para esta campaña se aceptaron ensayos para los análisis conjuntos con Coeficiente de Variación menor de 17,0 % para la variable rendimiento, y con un Desvío Standard menor a 500 kilogramos.

Esta información se encuentra ordenada según GM de menor a mayor y dentro de cada uno de estos por Región y Sub-Región también de menor a mayor número. Los análisis individuales de ensayos por localidad se encuentran ordenados alfabéticamente y según fecha de siembra.

-Calidad industrial de cultivares de soja de GM III corto al VIII (Campaña 2017/18).

-Informe nematológico en muestras de raíz de soja y suelo del lote cultivado.
REFERENCIAS
Francisco Horacio FUENTES

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.