sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Qué haría Enrique Erize con el maíz, la soja y el trigo?

¿Vender o no vender?. Esa es la cuestión. Las presentaciones de Enrique Erize siempre son para escuchar, aprender, recopilar mucha y buena información. Ayudan, junto con una clara comprensión de qué está pasando y puede pasar en el mercado, a analizar qué decisión conviene, cuanto menos, analizar.

Luego de su exposición, la sintetizó en una conversación con Agroverdad.

Su visión de los próximos meses
“Estamos en agosto. Maíz en el mundo hay (Argentina, Brasil y Estados Unidos, no obstante que cosechará menos, tendrá 330 millones de toneladas)”, señaló.

Por tanto, estimó que “la demanda se va a mantener tranquila de aquí hasta marzo. Esperar mejoras va a ser difícil. El escenario inmediato no es precisamente alcista. Distinto va a ser a partir de marzo”.

“Los principales compradores de maíz –continuó- son Japón y México que compran en EEUU pero a partir de marzo, cuando se vaya acabando el cereal en EE.UU., van a tener que venir para acá».

«Me imagino en marzo un maíz firme, sostenido, y si el maíz se va a U$S 180 en Chicago, la soja a U$S 360 y así sucesivamente. Porque hay vasos comunicantes”, evaluó.

Con qué gobierno
De todas maneras, reparó: «¿Qué gobierno vamos a tener, ahí el análisis se torna más difícil? ¿Qué va a hacer?. Son interrogantes difíciles de contestar».

Dos apuntes fundamentales
Con ese contexto, analizó muy detenidamente dos factores:

-1) Que las cifras del USDA del lunes pasado, no son creíbles, que no registran el extraordinario atraso que hubo en las siembras en el país del Norte, primero de maíz y luego de soja, lo cual incidirá sobre los volúmenes de cosecha, que aún no registra el organismo estatal.

-2) Como ha predicado cada vez que habla con los productores, ratificó que es importante “manejar los tiempos del mercado”, porque si no se respetan “voy a chocar siempre”.

Vendo o no vendo
-¿Con 40 millones de toneladas en la Argentina que no han todavía no tienen precio fijado, qué conviene hacer?
-Yo vendería y como no soy bajista internacionalmente (a futuro), vendería localmente y compraría un call en Chicago, que ahí no hay nadie que me pueda meter la mano. Si vendo hoy a precios que no son malos –hay que reconocer que no son malos- y con los rindes que ha habido, con estos valores la rentabilidad está, y como no quiero bajarme del todo del caballo me compró un call en Chicago y con eso me quedaría tranquilo. Esa sería la combinación.

-¿Y en maíz?
-Lo mismo. vendería hoy y me compraría un call en Chicago a marzo. Yo apuesto a marzo. Son más caros los call para marzo que para diciembre pero tienen más garantía de que suban (los precios) que en diciembre

-¿En Trigo?
-En trigo yo vendería. El que tiene que vender en cosecha tiene un problema (por volúmenes que habrá disponibles). Salvo que haya una sorpresa. Lo que estoy diciendo es que si no aparece un factor de mercado en el radar que hoy no está, vamos camino a un trigo de 150 en diciembre o tal vez menos: ese número a la gente no le gusta: mientras haya todavía U$S 160 o un poco más, yo lo aprovecharía.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias