ACTO INAUGURAL

Pelegrina a Macri en la Rural: “tomamos su palabra, las retenciones se terminan en el 2020″

  • Por Claudio Vaca
  • Retenciones
  • 0 Comentarios

Daniel Pelegrina, en calidad de “dueño de casa” y como tradicionalmente se hace todos los años, fue el encargado de abrir el Acto Inaugural en la Rural.

En una parte de su discurso, el dirigente ruralistas exhortó al presidente Mauricio Macri, que lo escuchaba en el Palco Oficial, y dijo “tomamos su palabra, las retenciones se terminan en el 2020″.

Pelegrina también destacó los avances en materia institucional, pero remarcó que aún quedan asignaturas pendientes.

Y metiéndose de lleno en la campaña electoral expresó que “esta semana los argentinos tenemos que preguntarnos: ¿Por qué apartarnos del camino, cuando ya sabemos que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte?“.

Mientras Pelegrina realizaba los saludos protocolares, se desplegaron de manera sorpresiva y llamativamente sincronizada dos banderas de la agrupación GreenPeace contra “los desmontes” de la ganadería.

Sobre las Retenciones
Pelegrina reflexionó que “mientras en el resto del mundo se apoya a los productores muchas veces con subsidios, en Argentina se nos castiga con las retenciones.

“Como usted dijo Señor Presidente, las retenciones son un mal impuesto, injusto e ineficiente. Y son una fuerte limitante para las exportaciones y la adopción de tecnología”, exclamó.

Tomamos su palabra, las retenciones se terminan en el 2020″, exhortó el dirigente y recibió aplausos desde las gradas.

Sentado en el palco a la izquierda de Pelegrina, las cámaras tomaron al presidente Macri asintiendo con la cabeza. Luego, a su turno, el presidente de la República ratificaría en su discurso que “se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones”

“Hoy el campo está de pie. La política exterior que está llevando adelante nuestro Gobierno, que está reinsertando nuestra Nación al mundo, está cosechando sus frutos“, prosiguió el presidente de la SRA.

Y seguidamente, repasó algunos números del campo, y destacó “se superaron las 140 millones de toneladas de granos y oleaginosas, se vendio en 2018 un 75% más de fertilizantes que en 2015, las ventas de sembradoras aumentaron un 55%, las cosechadoras un 14% , los tractores un 17%, la carne bovina alcanzó las 3 millones de toneladas”.

Asignaturas pendientes
“En este momento, la situación del país amerita una profunda reflexión. El proceso de reformas que se inició a fines de 2015 tiene progresos, pero también asignaturas pendientes“, dijo Pelegrina.

Y enumeró: “hubo avances en la división de poderes, en la transparencia de los actos públicos, libertad de prensa, en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

“La vuelta al dialogo entre lo público y los privado”, señaló.

Y remarcó, “la alegría de esta noticia: que el campo vuelve a tener su ministerio”.

Entre los pendientes, el dirigente señaló que sobresale el circulo vicioso: “el gasto publico desproporcionado, la alta presión tributaria, la inflación y el endeudamiento”.

“Arrastramos más de 80 años de políticas erradas”, exclamó.

“La política sólo puede distribuir los recursos que la economía genera. Si la producción no despega, la política no tiene recursos genuinos”, advirtió en su discurso.

En otra parte de su alocución, Pelegrina señaló que “necesitamos que los políticos entiendan la importancia que tiene defender nuestra moneda, el peso argentino“.

Y en este sentido dijo que “tenemos que lograr un consenso político amplio para ponerle el bozal al gasto público, que permita llevarlo a un nivel sostenible para el sistema productivo“.

“Tenemos una tarea clara que hacer: reconstruir la cultura del esfuerzo y del trabajo que caracteriza a los hombres de buena voluntad, del campo y de las ciudades, que cada día ponen el lomo a la construcción de nuestro país“.

Infraestructura y Economía
En materia de infraestructura destacó que “se pusieron en valor rutas nacionales y provinciales, se va empezando con los trenes de carga, se va trabajando en la reducción de los costos de puertos, comenzó el impulso de obras mayores“.

En contrapartida, señaló que “resta mucho por hacer para integrar nuestro territorio con caminos, puertos, corredores bioceánicos, obras hidráulicas, energía eléctrica para agregar valor, la hidrovia, y la conectividad tan esperada”

Todos factores que van a condicionar los costos de producción y transporte por los próximos 20 años”, subrayó.

“Necesitamos más que nunca caminos rurales en condiciones, para sacar nuestra producción de los campos, para integrarnos“, dijo Pelegrina

En cuanto a financiación, el ruralista dijo que “necesitamos créditos a tasas razonables para llevar adelante nuestras ideas, nuestros proyectos. Porque con la inversión, viene el empleo. Y el empleo junto con la educación son los únicos antídotos contra los populismos“.

Apertura al Mundo
“Estamos frente al desafío de dejar atrás definitivamente un comercio basado en la exportación de saldos, para pasar a satisfacer exportaciones mirando las necesidades de los consumidores globales“, señaló para destacar la apertura al mundo y de nuevos mercados.

“Esto trae aparejado el desafío constante de conocer al detalle las preferencias y necesidades de los consumidores, y la flexibilidad para ir adaptando la oferta a esa demanda cambiante“, indicó.

“El Mercosur debe seguir siendo nuestra principal plataforma comercial desde la cual avanzar en acuerdos con Canadá, Corea del Sur, EFTA, y la Alianza del Pacífico“, destacó.

De cara a las elecciones
“Precisamos que quienes pretendan gobernar al país nos expresen abiertamente qué lugar queremos para el campo, cómo vamos a seguir aportando trabajo con nuestras producciones, si nos dejan“, exclamó el dirigente.

“Para consolidar la República debemos avanzar hacia un concepto más amplio de democracia, donde los gobernantes respondan a los gobernados“, reflexionó Pelegrina.

Mirando al proceso electoral, que comienza el próximo domingo 11 de agosto y que podría extenderse hasta el 24 de noviembre en caso de haber ballotage, sostuvo que “esta semana los argentinos tenemos que preguntarnos: ¿Por qué apartarnos del camino, cuando ya sabemos que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte?“.

“Ciudadanos, productores, expositores, compatriotas, amigos: Si el atajo nos condujera a la meta, simplemente no existiría el camino“, exclamó.

Y en este sentido mencionó que ese camino, es “el camino de las instituciones, el del comercio y la inserción al mundo, el de la inversión y el empleo, el de la infraestructura, la tecnología, el camino de los jóvenes, el de la democracia y el de los líderes pedagógicos. El verdadero camino que necesita nuestra República”, finalizó su discurso de apertura del 133° Exposición Rural de Palermo.
.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.