martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mercado de Granos: paralizado en Rosario y derrumbe en Chicago

El Mercado de Granos tuvo su “lunes negro” a nivel local y en el mercado referencial norteamericano.

Por la escalada del dólar, como consecuencia del resultado adverso para el oficialismo en las elecciones PASO, se paralizaron las operaciones en el Mercado de Rosario donde no hubo precios de referencia.

En el plano internacional, el Informe del USDA fue el factor determinante para pintar de rojo los números en las pizarras de Chicago.

En Rosario
“En el día de hoy no se concretaron operaciones ni tampoco se registraron valores abiertos. Dicha situación estuvo relacionada con la volatilidad del tipo de cambio en nuestro país, además de las pérdidas que exhibieron los granos en el Mercado de Chicago”, sintetizaron desde de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Vale mencionar, que el último valor para la soja antes de las PASO del domingo se había situado en $ 11.000 la tonelada.

En la jornada de este lunes, la falta de cotizaciones de referencia se explicó fundamentalmente por la escalada del dólar que hace que no se puedan fijar precios para los granos locales.

La moneda estadounidense, que por momentos llegó a los $ 66 en algunas casas de cambio y entidades financieras, cerró finalmente arriba de los $ 50 y subió $ 8 respecto a la última ronda.

En la franja mayorista, el valor subió $ 7,70 y quedó a $ 52,80 para la compra y $ 53,00 para la venta; mientras que el minorista registró una suba de más $ 8 y cotizó en $ 51,00 para la compra y $ 55,00 para la venta.

En Chicago
Los datos difundidos por el Informe del USDA (ver más abajo) provocaron un derrumbe en las cotizaciones de los cereales en Chicago.

El trigo registró una baja de u$s 10,20 y cotizó a u$s 173,34 en la posición más próxima. Las bajas siguieron en torno a los u$s 10 para el resto de los contratos.

Por su parte, el maíz bajó u$s 9,84 para las posiciones septiembre/diciembre/marzo y quedó a un valor de u$s 151,67, u$s 154,62 y u$s 158,75 respectivamente.

En este contexto, los futuros de soja terminaron con fuertes bajas arrastrados por las bajas del maíz, La oleaginosa registró pérdidas de u$s 4,50 y u$s 4,59 para las posiciones agosto/noviembre que cotizaron a u$s 316,56 y u$s 323,08 respectivamente.

Las bajas se extendieron a los demás contratos: u$s 3,95 para marzo, u$s 3,67 mayo y u$s 3,31 agosto/2020.

En el plano de los derivados, el aceite le escapó a las bajas y registró una suba de u$s 2,87 en cambio, la harina bajo u$s 5,87.

Datos del USDA
Las bajas en el mercado de Chicago encontraron su explicación en los números difundidos por el USDA.

“En el reporte del USDA de agosto, la producción de Estados Unidos de maíz sería mayor a la esperada, con un incremento de 700.000 toneladas frente al mes previo. Tanto la producción como los stocks finales son muy superiores a lo esperado para el mercado”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

“En soja, la producción norteamericana es recortada y se ubicaría en el nivel más bajo de las últimas 6 campañas. Los stocks finales también son rebajados, y son más bajos de lo esperado por los privados” agregó en su reporte el Departamento de Información Agroeconómica de la entidad cordobesa al cual se puede acceder HACIENDO CLICK AQUI.

Por su parte, GRANAR SA consideró que “la mayor sorpresa del reporte estuvo en el espacio del maíz, dado que el organismo mantuvo un área sembrada por encima de las expectativas de los operadores, al igual que el rinde promedio”.

En el caso de la soja se dio lo opuesto, dado que tanto el área sembrada como la superficie que llegará a la cosecha estimadas por el USDA quedaron debajo de los mínimos usados por los privados en los rangos manejados”, señaló la corredora de granos en su análisis al que se puede acceder HACIENDO CLICK AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias