sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La incertidumbre política y la crisis económica le pusieron freno a la planificación del maíz

Por un extendido estado de ánimo y opinión auscultado esta semana, será necesario revisar las estimaciones de siembra que se habían trazado para la próxima campaña. Por ejemplo, en maíz, se había calculado un aumento de superficie del 8% en Córdoba. En los últimos días, muchos productores le pusieron freno a sus originales planes para el cultivo. Esos datos se reafirmaron en una encuesta de la Consultora Zorraquin-Meneses.

Distribuidores de semillas confiaron a Agroverdad que las ventas se enfriaron abruptamente después de las PASO y con las dificultades económicas que se manifestaron esta semana, después de la posición manifestada por el candidato presidencial Alberto Fernández tras su reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.

Menos hectáreas y tecnología
Incluso, hubo casos de productores que decidieron hacer menos hectáreas que las que pensaban y hasta propusieron a sus proveedores de insumos repasar la cantidad de bolsas que habían reservado hace algunas semanas. “Sembrar maíz se va a sembrar, pero no va a tener el aumento de área que se pronosticaba”, evaluaba ayer a la tarde un distribuidor de semillas de Oncativo.

“Es cierto que maíz se siembra hasta diciembre e incluso enero, pero lo que estamos viendo es que hoy no está presente la decisión que hubo hasta antes de las PASO”, agregó.

También se percibían intenciones de acotar el paquete tecnológico a utilizar en los cultivos, al menos, hasta ver si el panorama se aclara un poco más adelante.

Encuesta de Zorraquin-Meneses
Los consultores Teo Zorraquin y Alejandro Meneses difundieron los resultados de una encuesta que propusieron a productores y técnicos a través de sus redes en la web, logrando un buen nivel de respuestas como para considerar que la “muestra” permite marcar algunas tendencias.

Las principales fueron las siguientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias