EL CAMPO EN ACCION

Hoy, una mañana muy agitada y, al mediodía, la Comisión de Enlace se reúne con Macri

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Comisión de Enlace
  • 0 Comentarios

Hoy a las 8,30 asumirá el nuevo Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. A media mañana dará una conferencia de prensa a la que seguirá otra del Presidente del Banco Central. Será una mañana agitada. Y, por si algo faltara, a las 12,30,  la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) entrevistará a Mauricio Macri en su condición de candidato a Presidente de la Nación. ¿Aparecerá el tema de las retenciones? Imposible no plantearse el interrogante.

La conversación de la dirigencia del campo con el actual mandatario forma parte de la ronda de reuniones que se propuso para presentar a los postulantes a la jefatura de Estado para presentarles un documento que fuera difundido en ocasión de la Exposición Rural de Palermo, conteniendo 14 puntos de políticas para el agro.

>> Las Propuestas del Campo y la Producción a los candidatos a presidente y legisladores. CLIC AQUI.

Luego de verse con Macri, la Comisión de Enlace espera la aceptación de las solicitudes de entrevistas transmitidas a Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

Las retenciones al agro
La semana pasada circuló un fuerte rumor en el sentido de que el gobierno se aprestaba a aumentar las retenciones a las exportaciones. La versión fue luego desmentida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Etchevehere.

Sin embargo, el tema no se ha disipado.

No son pocos -entre ellos, al parecer, el Fondo Monetario Internacional-, que analizan que todavía no se ha comercializado un considerable volumen de soja y de maíz, cuyo valor de mercado permitiría obtener un flujo adicional de fondos si se incrementara en un porcentaje o monto fijo las retenciones a las exportaciones.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina confían en ser lo suficientemente persuasivos para frenar o hacer meditar sobre la inconveniencia de incrementar la presión impositiva sobre el agro.

Cada cual atiende su juego
Aparte de la CEEA, distintos sectores –molineros, exportadores, producción aviar y otros- están lanzados a conseguir reuniones con los candidatos, principalmente con Alberto Fernández y, en alguna medida, con la fórmula Todos por el Cambio, ya sea Macri o Miguel Angel Pichetto.

CONINAGRO con los candidatos
Además del encuentro de hoy con el presidente, CONINAGRO ha organizado una deliberación para el 27 de este mes con el apoyo de la Universidad Católica Argentina (UCA) a la cual ha invitado a todos los candidatos a presidente.

Se ha hecho trascender que Fernández aceptaría el convite.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.