miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Cuáles fueron los números de la rentabilidad de la campaña agrícola en Córdoba?

El Grupo de Economía del INTA Manfredi divulgó un estudio sobre la “Rentabilidad agrícola estimada, ciclo 2018/19, en Córdoba”. El análisis, realizado al mes de agosto, hace foco, en particular, en los Departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba (Agosto 2019)

El informe se enfocó con el objetivo de estimar la rentabilidad de establecimientos rurales en la campaña que cerró el 30 de junio de 2019, es decir la campaña 2018/19. El trabajo estuvo a cargo de Noela Barberis, Rodolfo Bongiovanni y Martín Giletta. >> ACCEDER AL TRABAJO, CLIC AQUI.

El peso de los alquileres
Un dato para tomar en cuenta: en el capítulo dedicado al Departamento Colón se puede advertir que el productor que debe alquilar campo para llevar a cabo su producción, tiene que ser muy riguroso en el manejo técnico de sus cultivos ya que rendimientos iguales o inferiores al promedio departamental llevarían a una rentabilidad negativa con alquileres a partir de los 8 quintales de soja por hectárea.

Peor en Tercero Arriba
En el bloque que trata al Departamento Tercero Arriba, también se pone la lupa en los casos de campo alquilado: la situación es similar (a la de Colón), sólo que aquí las tendencias se acentúan, es decir, a los rendimientos promedio, la rentabilidad en casi todos los casos para a ser negativa, mientras que con rendimientos mayores se pueden alcanzar porcentajes cercanos al 10% en algunos casos, mientras que en otros está cercano al 1%, considerando el alquiler promedio.

Planteo técnico
Como se ha apuntado, los estudios de los tres profesionales particularizan en los Departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba, ubicados en la región centro de la provincia de Córdoba, conforme al planteo técnico usual para cada zona. Cabe destacar que las rotaciones más comunes para esta zona son trigo-maíz-soja. La información presentada se basa en valores promedios zonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias