jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Seguros agropecuarios: todos coinciden en la necesidad de un cambio pero no resulta sencillo instrumentarlo

Para debatir sobre los seguros de riesgo agropecuario se realizó una jornada en la Bolsa de Comercio de Rosario de la cual participaron representantes de las actividades públicas y privadas: se escucharon declaraciones coincidentes respecto a la necesidad de encontrar un nuevo sistema pero en la información que finalmente se dio sobre el encuentro, no quedó en claro qué curso de acción se adoptará.

Participaron –dice un comunicado de la BCR- referentes de la actividad agropecuaria, representantes de aseguradoras y autoridades de gobierno en sus distintos niveles. La reunión tuvo entre sus objetivos compartir experiencias exitosas, locales e internacionales, y reflexiones sobre la incorporación de coberturas ante contingencias climáticas, una necesidad que viene manifestando desde hace tiempo el sector productivo argentino.

Auxilio a los más vulnerables
“Los últimos años en Argentina estuvieron signados por eventos climáticos extremos que han generado sustanciales pérdidas a los productores agropecuarios y a la cadena de valor agroindustrial en general”, señaló en la apertura el vicepresidente 1º de la Bolsa, Raúl Meroi.

“En este contexto, nuestra institución estima necesario formular e implementar instrumentos que mitiguen el daño económico causado por fenómenos extremos o severos. Mecanismos o instrumentos de gestión de riesgos que concurran en auxilio de los actores más sensibles y vulnerables ante circunstancias adversas, como los pequeños productores”, agregó el directivo.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para “encontrar la solución al seguro agropecuario, que servirá para que el sector aumente su competitividad”.

La experiencia de Brasil y México
La actividad continuó con las presentaciones de los sistemas de coberturas de Brasil y México. El Director de los Fondos de Aseguramientos de la Confederación Nacional de Ganaderos de México, Antonio Marusich, repasó la evolución que registra el sistema de seguros desde la década del 40, cuando comenzó a implementarse en ese país.

Por su parte, el principal referente de Políticas Agropecuarias y Seguros del Ministerio de Agricultura de Brasil, Pedro Loyola, detalló las características de las iniciativas de seguros que el gobierno de ese país lleva adelante desde 2005.

En ambos casos, los expositores destacaron la alta participación del Estado para impulsar los instrumentos. “Los seguros necesitan subsidios. Es factor fundamental en México, donde los hay de distintos grados con distintas asignaciones según el territorio. Puede haber seguros con un subsidio del 15 al 80 % dependiendo de los riesgos de cada zona y el ministerio que esté otorgando el seguro”, destacó Marusich.

El caso Mendoza
El Jefe de Gabinete de Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Alfredo Aciar, dio detalles de los seguros que la Provincia implementa para eventos de heladas o granizo, con una participación de aportes estatales en las primeras que en algunos casos llega al 80%.

“No obstante que el subsidio es alto, la penetración por ahora es cercana al 30%. Hay un aspecto cultural que, creemos, va a ir modificándose a medida que esta política tenga continuidad y la tasa se irá incrementando”, apuntó.

Las BPAs de Córdoba

Poe Córdoba partició el Secretario de Agricultura, Ing. Marcos Blanda. A su regreso a la capital mediterránea, indicó a Agroverdad explicó que el gobierno cordobés ha comenzado a contemplar la gestión de riesgo agropecuario a través del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que imparte incentivos económicos a los productores que adhieren y validan BPAs. (VER Cuáles son las 14 BPAs que comprende el programa 2019 de Agricultura y Ganadería de Córdoba)

Asumió que la declaración del estado de emergencia agropecuaria “es una herramienta pero no da todas las respuestas necesarias y suficientes” para que todos los productores de zonas marginales o con escalas muy pequeñas no sean expulsados del sistema cuando los castiga una catástrofe.

Por eso, en la formulación de un nuevo sistema “tiene que haber un acompañamiento del Estado”.

Precisamente esto es lo que reclamaron las aseguradoras. Éstas señalaron que el 40% de los costos de los seguros está determinado por la carga impositiva y que para pensar en una extensión de herramientas más abarcativas y superadoras es preciso que su peso sea reducido, tanto en los seguros multirriesgo o derivados paramétricos.

La situación fiscal, una barrera
“En Argentina estábamos transitando una situación presupuestaria, de déficit, muy complicada. Esto le pega directo a la política de riesgo agropecuario. Además, tenemos problemas de infraestructura y de sistemas de datos que agravan los cambios climáticos. Así es complicado pedirle al sector privado que avance en el desarrollo de un sistema de seguros agropecuarios. La solución mágica no existe, tenemos que seguir trabajando”, argumentó el subsecretario de Coordinación Política de la Nación, Hugo Rossi.

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para solucionar la problemática de las coberturas, “que estuvo cerca de concretarse el año pasado, pero la gran sequía que nos golpeó tiró los números al demonio y hubo que volver a trabajar”. Y ratificó: “Está claro que debe haber un involucramiento del Estado. Pero el subsidio no es todo. También hay que apuntar a modificar la cultura, tal como vemos en el caso mendocino”.

De la jornada participaron las autoridades de la Mesa de Enlace: los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y de CRA, Dardo Chiesa, el vicepresidente de Federación Agraria, Elvio Guía, y el vicepresidente de CONINAGRO, Norberto Niclis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias