viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se puso en marcha el Clúster del Garbanzo de Córdoba, con un plan de acciones concretas

La provincia de Córdoba, en algunos de los últimos años, ha encabezado el ranking de producción y exportaciones de Garbanzo. En correspondencia con la envergadura que ha adquirido el cultivo y la economía que se genera en torno a él, se plasmó una conjunción de voluntades y objetivos que permitieron que ayer fuera oficialmente presentado el Clúster del Garbanzo del Centro y Norte de Córdoba que, en la práctica lo es de toda la provincia.

Para sintetizar esa confluencia, entre los “para qué” constituirlo, se escribió el objetivo de llegar a identificar un “Don Garbanzo cordobés”, apelando así a una expresión de simple comprensión.

La reunión de lanzamiento del Clúster y la convocatoria “a todos los actores del sector” a sumarse se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Sociedad Rural de Jesus María, entidad en cuya sede se fue trabajando y madurando la idea.

La primera parte de la presentación estuvo a cargo del presidente de la SRJM, Ing. Luis Magliano; el director del INTA Regional Córdoba, Ing. Juan Cruz Molina; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Cr. Juan Carlos Martínez; el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Ing. Walter Robledo; y del Secretario de Agricultura, Marcos Blanda, que representó al Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

El ejemplo del maní
El Clúster del Maní –en el que Córdoba es la productora y exportadora de más del 90% del país y acredita una larga trayectoria- fue una de las referencias que se tuvo en cuenta para ir delineando las definiciones a las que se arribó para el Garbanzo. “Fue un espejo para mirarnos”, se dijo en la reunión.

El Garbanzo tiene apenas unos años de implantación y desarrollo en el Norte y parte del Centro de Córdoba pero ya ha adquirido una entidad que demanda un grado de organización para fortificar la presencia que ha logrado en el mercado internacional, a partir de reconocer que hace falta mucho por mejorar y hacer.

Una convicción de los impulsores del Clúster es la conjunción público-privada, en un marco cooperativo.

¿Por qué formar un Clúster?
El Ing. Carlos Ferrari (Coordinador Provisional y docente de la FCA-UNC) tuvo luego a su cargo una exposición del trabajo que se vino realizando, en el cual estuvieron involucrados la Ing. Vanina Margonari del INTA Jesus María, el Ing. Pablo Solfanelli del Grupo Río Seco, empresarios y técnicos del sector.

Ferrari definió en la pantalla de presentaciones por qué formar un Clúster:

¿Para qué formar un Clúster?
A continuación, enumeró un cuadro de razones que fundamentan para qué formar el Cluster:

¿Qué vamos a hacer?
Enseguida apareció entre la concurrencia el interrogante acerca de en qué se va a traducir la formación del Clúster, o sea, qué es lo que se va a hacer, qué acciones se van a encarar. Ferrari contestó con el siguiente cuadro:

Los Talleres ya tienen fecha: los primeros días de agosto.
La conformación de la Comisión representativa del Clúster sucederá a esas reuniones.

Y se aspira llegar a la segunda quincena de octubre, cuando se realice en Córdoba un congreso de CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina), con el plan estratégico fijado, la Comisión electa y en un plan de trabajo ya concreto, de aquí para adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias