jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Qué se dijo en la 9na. Jornada de la Cadena de la Carne Porcina de Oncativo?

Con momentos de más de dos centenares de asistentes, se llevó a cabo la 9na. Jornada de la Cadena de la Carne Porcina de Oncativo, en cuyo transcurso se escuchó mucha y buena información sobre la actual realidad del sector porcino y las oportunidades que se le han abierto, junto también con los desafíos que tiene que vencer por delante.

Resumimos ahora a grandes rasgos la reunión y luego iremos enfocando una a una las conferencias, en notas que publicaremos en www.agroverdad.com.ar y en Agroverdad TV.

>> En general, los disertantes interpretaron que se le ha abierto una nueva oportunidad a la producción porcina con las demandas adicionales que han aparecido luego de la catástrofe que han sufrido China y otros países asiáticos.

> Jorge Brunori relevó esas oportunidades pero a la vez, como lo ha venido haciendo en los últimos años, hizo hincapié en las muchas mejoras que aún deben encarar los productores, en todos los planos pero en especial, en eficiencia “tranqueras adentro” y la competitividad, asociada a la escala, que entre los pequeños y medianos productores se logra con el asociativismo. “Esta actividad no va a quedar (en los próximos tiempos) como es ahora”, puntualizó, para urgir a los pymes a tomar conciencia de los cambios que necesitan encarar para sobrevivir.

> Alfonso Aguilera, de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba. Estimó que la mayor presión de la demanda a causa de la crisis sanitaria China ejercerá una fuerte presión sobre los mercados en las semanas venideras y que los precios del porcino –y de otras carnes también- van a aumentar.

> Analizar y diagnosticar la situación en todos su planos pero en especial en el sanitario de cada granja y extremar las medidas de bioseguridad, ante la Peste Porcina Africana en China. Aunque se tenga la idea de que está lejos (en Asia) y que Argentina no tiene PPA, no estamos inmunes, advirtió Fernanda Jabif de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba.

> Olden Riberi, Secretario de Ganadería de Córdoba. Respecto a la PPA, señaló la decisión del gobierno de acompañar a los productores agrupados y a la cadena de carnes en cuanto a todo lo que debe hacer el SENASA con los planes de contingencia. Agregó que la Comisión Provincial de Sanidad Animal está atenta permanentemente pero debemos decir que (la provincia) solo podemos actuar aumentando los controles y acompañar a las cámaras en sus reclamos ante SENASA.

> Lidandro Culasso, de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, hizo una enfática convocatoria a sumarse a las instituciones que representen a los productores para fortificar a la Asociación, y así poder hacerse oír y conseguir medidas que hacen falta. El Porcino no participa de la Mesa de Carnes. Y por su ausencia en los ámbitos de discusión, se castigó al sector con las medidas tomadas en relación al IVA.

> Salvador Di Stefano recomendó: «Compren algo para bajar Ganancias: además, porque poniendo la plata en el campo lo harán más productivo». Interpretó que al día de hoy, no advierte grandes turbulencias inmediatas en la economía, tomando en cuenta las previsiones de resultado electoral de las PASO del 11 de agosto, a las que, luego, diferenció de la “elección en serio”, de octubre. «No creo que gane Fernández. Creo que la Argentina no se va a suicidar. No creo que vayan a seguir castigando al campo, que ha demostrado que es tremendamente productivo».

> La experiencia de una empresa familiar agropecuaria. «Ante cada piña que nos dimos, lo importante era levantarnos y volver a empezar»: fue el mensaje de Luis Picat, su padre José Luis, su madre Ana María y su hermana Vanesa. Como productores, hoy tienen un gran criadero y un frigorífico de cerdos en el Norte de Córdoba. Un espejo en el cual debieran mirarse muchos productores porcinos.

> Gonzalo Agusto, del Departamento de Agroeconomía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, le puso números a la importancia del sector porcino en la provincia de Córdoba: genera una producción bruta de 23.600 millones de pesos (equivalentes a 540 millones de dólares), aportando 4.400 puestos directos de trabajo, entre granjas porcinas e industrias chacinadoras.

El mensaje de José Luis Careggio
En la apertura de la jornada, el presidente de la entidad organizadora, la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, José Luis Careggio, dijo que “Argentina podría, en pocos años, duplicar su producción de cerdos, aprovechando las inmejorables condiciones que presenta, una producción que es estratégica por su eficiencia en hacer agregado de valor, no solo por ser una de las especies que mejor convierte granos en carne sino también por la posibilidad de que con sus desechos se pueden generar energía y biofertilizantes”.

Con todas esas cualidades, el sector puede además “producir un fuerte impacto social con la generación de cientos de puestos de trabajo”.

“Lamentablemente –reparó- hoy, la falta de financiamiento a tasas razonables y plazos relacionados con el ciclo productivo deja fuera de toda posibilidad la inversión que muchos productores quisierna hacer”.

Reuniendo uno y otro concepto, Careggio interpretó que “sería imprescindible generar ámbitos de participación público-privadas con todos los actors involucrados para encontrar soluciones y que éstas permitan aprovechar las oportunidades que se nos están presentando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias