EN ARGENTINA, EEUU, BRASIL Y SUDAFRICA

Qué hay detrás de la apuesta de DONMARIO para crecer fuerte en maíz

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 1 Comentario

En 2018 DONMARIO generó el primer híbrido lanzado bajo la marca DONMARIO, el DM 2742 MGRR2. El semillero, que es líder en soja y trigo, “ahora va a fondo con maíz”, anunció en una publicación en la cual se refirió al programa de mejoramiento que tiene el Grupo GDM. No solo en la Argentina, también asume desafíos en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil (Foto: cosecha del cereal en el vecino país).

“El maíz es uno de los grandes desafíos que tiene DONMARIO hacia el futuro. La marca ya es líder en soja y en trigo, creciendo fuerte en el cereal con una potente plataforma de Investigación y Desarrollo que sostiene su ambicioso plan de crecimiento”, se apunta.

Cómo se «hacen» los maíces DM
Carlos Basso es un experto de larga trayectoria en el negocio maicero y está a cargo del programa. Su trabajo comenzó hace 12 años en el semillero Illinois, que fue adquirido por GDM a fines de 2017.

“Trabajamos, por ejemplo, con doble haploides, una tecnología novedosa para generar líneas de maíz que usan las principales empresas del mundo”, cuenta Basso. “Eso nos permitió obtener mejores híbridos y en menor tiempo”, agregó.

Luego, siguiendo la evolución del comportamiento de los productores, que incorporaron cada vez más las fechas de siembra tardía en maíz, el programa fue sumando también ensayos diferenciales para maíces tempranos y tardíos. “Nos fuimos adaptando a los cambios que registró el mercado”, puntualiza el profesional.

DONMARIO siempre puso el acento en la genética. Eso fue lo que lo convirtió en líder en soja y también en trigo. Y por ese camino sigue también en maíz.

EE.UU, Sudáfrica y Brasil
“Ya estamos evaluando híbridos nuestros en EE.UU. y en Sudáfrica, y trabajando muy concretamente en Brasil, cosa que probablemente hagamos también en el futuro en otras geografías”, adelanta Basso.

Hace dos meses, GDM inició un programa propio de desarrollo de híbridos de maíz con base en el estado brasileño de Mato Grosso, que tendrá una importante sinergia con el resto de las iniciativas de investigación del grupo en el mundo.

Subraya que siente “un gran orgullo como argentino que sea una empresa 100% nacional la que compita palmo a palmo con las grandes compañías internacionales y que esté llevando a cabo este enorme desafío”.

1 Comentarios

  1. Buenos dia!! Soy nuevo en este rubro ,estoy hacendo cálculos y interesaría saber los costos en semillas para cultivar 25 hectáreas con maiz .
    Son poquitas hectáreas pero me intereza empezar por algo., desde ya muchas gracias .


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.