jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La prohibición de aplicación de fitosanitarios en Entre Ríos “es peor que la 125”

“Se prohíbe producir totalmente”. En esta frase se resume la protesta de productores de la provincia de Entre Ríos que concurrieron a la Exposición Rural de Palermo para manifestarse en contra el fallo judicial que rige en la provincia, por el cual se prohibieron las aplicaciones terrestres de fitosanitarios a 1.000 metros y aéreas a 3.000 metros de las escuelas rurales.

Con esta medida se sacan de producción más de 300.000 hectáreas, la superficie de trigo que se sembró el año pasado.

La presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria Argentina, Mariela Gallinger en un reportaje realizado por Agrofy News fue más que gráfica y elocuente: “Que no te dejen hacer aplicaciones fitosanitarias a esas distancias te prohiben producir: en la 125 nos agarraban un 35% pero acá es el 100%”.

“Se prohíbe producir totalmente”, afirmó, pues la prohibición abarca los entornos de más de 800 “escuelas rurales primarias”. Acceso al reportaje, CLIC AQUI.

Acción directa en todas partes
Por otro lado, los veganos y los grupos del llamado movimiento “DxE” (que en inglés se identifica como “Direct Action Everywhere”, o sea, “acción directa en todas partes”), que tiene sede central en San Francisco, Estados Unidos, cuando el fin de semana invadieron la pista de Palermo mostraron carteles con consignas como “La industria ganadera es la principal causa de deforestación”.

Y esto recién empieza. Cabe imaginarse el impulso que estas –y otras- acciones adquirirán si triunfa la alternativa kirchnerista en las próximas elecciones.

¿Qué se podrá producir? ¿Se podrá producir? ¿Veganos, DxE y K irán a productir orgánicos?¿O, qué negocios tienen entremanos?

Despoblación y desarraigo
Mariela argumentó que otro perjuicio es que el productor no va a saber con qué afrontar sus compromisos comerciales y mantener sus familias. Esta problemática está generando desarraigo rural, ya que los hijos de los productores migran a las ciudades.

Apuntó que supuestamente la medida es en protección de las escuelas rurales cuando la realidad es que lo que está ocurriendo es el despoblamiento de las escuelas rurales y de pequeñas poblaciones rurales. Lo que se logra es la expulsión de gente del campo y del interior.

Por su parte,  Walter Feldkamp, director de la Sociedad Rural en Entre Ríos indicó que el gobierno entrerriano hizo el amague de fundarse en informes técnicos y de salud para respaldar un proyecto de decreto del gobernador que establecía nuevas distancias de protección: 300 metros para las aplicaciones aéreas y 100 metros para las terrestres.

Pero la medida se dilata y “nos tienen de una semana para otra”, señaló Mariela.

Fuente: parte de esta noticia fue elaborada a partir de un reportaje realizado por Agrofy News.

3 comentarios

  1. No se prohíbe producir, se prohíbe la aplicación de fitosanitarios cerca de un colegio, una cuestión totalmente lógica que debería haber sido contemplada con anterioridad, no confundamos los tantos. Es momento de buscar otras formas de producir, en los métodos agroecológicos está la respuesta, a dejar el mosquito y pala en mano a los que realmente son del campo y lo quieren preservar, el que lo quiera dañar es porque no es de ahí.

  2. El uso de insumos biológicos, los.cultivos de cobertura etc son algunas de las herramientas que tienen los productores. Salir de la zona de confort, atentos a la salud de la población, no es un tema menor.

  3. Agradecería me informen sobre cursos de posgrado de temas relacionados a fruticultura y ganadería u otros temas. Desde ya muchas gracias.
    Ing. Ave. Stella M Montes
    Tel: 2324478342

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias