miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La actividad económica repunta de la mano de la producción agropecuaria que creció un 50%

El sector agropecuario permitió que la actividad económica se recupere en mayo luego de doce meses consecutivos de caída libre: creció un 2,6 % en mayo última respecto al mismo mes de 2018.

De esta manera, de la mano de una cosecha record que alcanzaría las 147 millones de toneladas, la economía argentina vuelve a terreno positivo y anota su primera suba interanual.

Sin embargo, en el extremo opuesto, la industria y el comercio, se mantienen en caída.

Otro dato difundido por el INDEC, fue que la balanza comercial registró en junio su décimo mes consecutivo de superávit.

Impulso del campo
La expansión del 49,5 % del sector agropecuario posibilitó que la actividad económica creciera un 2,6 % en mayo respecto al mismo mes de 2018, y 0,2% respecto al mes anterior, según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

La mejora del campo debe ser tomada en un contexto en el que se estima una cosecha record, en contraposición con la peor sequía en 50 años del 2.018.

La rama de actividad con mayor incidencia en la expansión interanual del EMAE en mayo de 2019 es Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, consigna el informe.

Además del campo, también exhibieron números positivos otros cinco sectores de la economía: Transporte y Comunicaciones (+ 1,8 %); Explotación de Minas y Canteras (+ 1,3 %); Impuestos Netos de Subsidios (+ 1,2 %); Enseñanza (+ 0,8 %) y Administración Pública y Defensa (+ 0,2 %).

En el extremo opuesto, se encuentran sectores con caídas superiores al 10 %, entre los que se ubican el Comercio (-11,4 %) y la Industria (- 6,5 %).

Comercio Exterior
A la par del informe sobre actividad económica, el INDEC difundió los números del último Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA).

En lo que va del año, la balanza comercial acumula un saldo de u$s 5589 millones y se encamina lograr un superávit que no se conseguía desde el 2016.

Durante el primer semestre del 2019, el acumulado en concepto de exportaciones ascendió a u$s 30.752 millones, mientras que el rubro importaciones subió a u$s 25.163 millones.

Según datos del Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), durante el mes de junio la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 1061 millones, y es el décimo mes consecutivo que se logra este saldo positivo.

De acuerdo al reporte, en el último mes, la exportaciones crecieron 1,9 % interanual y ascendieron a u$s 5235 millones, apuntaladas por las manufacturas de origen agropecuario que registraron u$s 2163 millones y representaron el 41,3 % del total exportado.

Desde el Palacio de Hacienda, esperan que comiencen a florecer los “brotes verdes” y que la campaña agrícola continúe aportando al crecimiento de la economía del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias