jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Premio a la “Familia Rural del Año” en Agroactiva 2019 fue para los Gallo de Santa Fé

En la edición 25 de AgroActiva realizada en Armstrong, los Gallo, de la localidad santafesina de Runciman, fueron reconocidos como la “Familia Rural del Año”.

Se trata de un grupo familiar que se dedica a la ganadería, particularmente a la cría de ovinos de las razas Hampshire Down, Dorper Black y caprinos Boer, en un campo de apenas 6 hectáreas.

Cabaña “La Constancia”, está integrada por el grupo familiar encabezado por Roberto Gallo y su esposa Ana. También, por sus dos hijos Luis y German; casados con María Eugenia Ferrero Regis y María Eugenia Senosiain Verrastro respectivamente, junto a sus nietos Estefano, Pedro y Victoria.

Instituido en el año 2002, el premio a la “Familia Rural del Año” busca reconocer a un grupo familiar que apuesta a continuar con la vida en el campo más allá de todas las vicisitudes y dificultades que implica la ruralidad.

Historia Familiar
Los Gallo, están establecidos desde hace un siglo en la localidad de Runciman, al sur de Santa Fe, y se dedican a la cría de ovinos y caprinos. Participan en el espacio de ganadería de la mega muestra desde que ese sector existe.

Son descendientes de inmigrantes italianos que al llegar se radicaron en la localidad de Santa Teresa, provincia de Santa Fe.

Luego de mucho esfuerzo y trabajo, lograron comprar en el año 1911 unas 527 hectáreas en la localidad de Runciman, zona rural Chapuy.

En el campo además de hacer agricultura y ganadería, durante varios años “La Constancia” fue semillero de maíz y trigo con una marca que llevó el mismo nombre del establecimiento.

También criaron ovinos y acopiaron corderos que eran comercializados en el mercado de Avellaneda.

En 1945 Don Antonio le regala a su hijo Celso las primeras 10 borregas y un borrego Hampshire Down puros de pedigree, comenzando así a formar lo que hoy es la cabaña de esta raza.

En 1963 se inscriben en la Sociedad Rural Argentina los primeros animales de pedigree propios, con el prefijo GALLITO. La cabaña por aquellos años era manejada por Mario y Roberto que concurrían a exposiciones y vendían reproductores en distintos lugares del país.

Roberto, casado con Ana María son padres de Luis Roberto y German Antonio, y allá por el año 2000 cuando sus dos hijos terminaron los estudios apostaron por volver al campo y dedicarse junto a sus padres de lleno a la actividad ovina.

La extensión del campo hoy es muy pequeña ya que apenas tienen unas 60 hectáreas. En la actualidad la principal actividad de la familia es la cabaña de Ovinos Hampshire Down, Dorper Black y caprinos Boer además de seguir como desde los comienzos con la cría de aves de razas puras, con las que también participan en distintas exposiciones del país.

Una particularidad de la cabaña con AgroActiva es que participó en todas las muestras realizadas desde que hay ganadería en la mega muestra, obteniendo 7 grandes campeones con machos Hampshire Down, 2 grandes campeones con hembras, y tres grandes campeones con chivos Boer.

Uno se acostumbra a recibir varios premios en distintas exposiciones cuando vamos con los animales, pero este, que es para la familia, es particularmente emocionante y nos motiva para seguir adelante”, dijo emocionado Roberto Gallo al recibir la distinción.

Un reconocimiento con obsequios
El premio a la “Familia Rural del Año” se entregó por primera vez en el año 2002 cuando Agroactiva se realizó en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires.

El objetivo de la distinción es reconocer el esfuerzo de una familia rural dedicada de lleno a alguna actividad agropecuaria, pero el reconocimiento también incluye una serie de obsequios gentileza de varios sponsors de Agroactiva, y en este caso, la Familia Gallo recibió los siguientes:

-KWS, semillero oficial de la mega muestra obsequió 10 bolsas de maíz para la campaña 2019/2020.

-Río Uruguay Seguros, aseguradora oficial de AgroActiva entregó un voucher por 50.000 pesos para cobertura de riesgos.

-SafTecno, hizo entrega de un amplificador de señal para celulares para instalar en la casa que los gallos tienen en su campo de Runciman.

-Federación Agraria Argentina regaló bolsas de sorgo forrajero para la próxima campaña que seguramente será de gran utilidad para los cabañeros.

-La bolsa de Comercio de Rosario entregó una plaqueta conmemorativa por ser la Familia rural de Año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias