miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Echeq, el cheque electrónico, ya está en vigencia en el sistema bancario argentino

No es una transferencia. Obviamente no es un cheque como los tradicionales en papel. El Echeq es el nuevo cheque electrónico que ya se puede utilizar desde esta semana en el sistema bancario argentino. O sea, para que se comprenda, los titulares de una cuenta corriente podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.

Habrá, más bien pronto, que ponerse al tanto del nuevo sistema y entrenarse en su utilización.

Solo cambia el soporte, que es electrónico. Por todo lo demás, funciona como el cheque tradicional, paga el impuesto a los créditos y débitos bancarios, y las entidades bancarias están obligadas a aceptar depósitos hechos en Echeqs.

Similar al home banking
El sistema será muy similar al home banking, con usuario, clave, coordenadas o token. En pocas palabras, en lugar de emitirse una transferencia, se emite un cheque electrónico, con firma electrónica.

Al informar a través de una circular, el Banco Central aclaró que la emisión del cheque electrónico “no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente».

La firma del cheque
El BCRA informó que el requisito de la firma quedará satisfecho “si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto”. Es decir se podrá hacer por home banking, por ejemplo, y enviárselo a un receptor.

Respecto a los endosos, se indica que podrán ser «endosados y/o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen para ello mecanismos que cumplimenten” lo anteriormente apuntado.

Ventajas del Echeq
La autoridad del sistema bancario considera que con el Echeq se simplificará la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación a través de canales digitales. Podrá tener una cantidad de endosos sin límite.

Se reducirán –asegura el BCRA- los costos operativos en comparación con el cheque tradicional los motivos de rechazo, mientras que aumentará la seguridad y la efectividad del instrumento.

Además, el Echeq se convertirá en una fuente de financiamiento que tendrá especial relevancia para las Pymes porque –se sostiene- facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos.

Cheques falsos
Se asegura que este instrumento del Echeq evitará que haya cheques falsos.

Se salvaría también una dilación corriente entre las empresas, particularmente las que pagan a proveedores, que suelen atender proveedores que atienden en horarios limitados (y bastantes veces, caprichosos). Con el nuevo sistema, el cheque electrónico podrá circular los siete días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias