viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuáles fueron las startups que ganaron el concurso “Ag Tech Ganadero” en la Rural de Palermo

La Exposición Rural de Palermo le abrió la tranquera a los últimos avances y nuevas tecnologías en ganadería a través del 1er Concurso “Ag Tech Ganadero” organizado en el marco de la “Semana de la Carne”.

En el certamen hubo dos categorías, “Prototipado Validado con Tracción Demostrada” y “Emprendimiento en Marcha y Escalamiento”, en las que se premiaron a emprendedores nacionales y brasileños.

Fue organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la consultora Conocimiento Ganadero y contó con la presentación de 36 proyectos de entre lo que se seleccionaron cuatro, dos por categoría.

Nutrición y control de peso preciso
El primer premio en la categoría «Prototipado Validado con Tracción Demostrada», fue para el desarrollo presentado por UniAgro, Soluciones en Tecnología Agropecuaria de Tandil.

La startup, fue premiada por CControl.Ar, un sistema de monitoreo automático que mide la condición corporal y el estado nutricional de los animales, permitiendo anticipar o detectar problemas sanitarios.

De acuerdo a los desarrolladores, se trata de una caja móvil que se puede colgar en cualquier parte del establecimiento para sacarle fotos desde arriba al animal y captar los parámetros sanitarios para gestionar la información ganadera bajo el concepto de “nutrición precisa” con el objetivo de eficientizar la producción.

En tanto, el segundo premio fue para la brasileña Olho Do Dono que presentó un desarrollo que consiste en una cámara 3D para calcular el peso del ganado sin tener que trasladarlo a una balanza tradicional, o sea se puede usar en el mismo campo.

El sistema es capaz de procesar datos de 250 bovinos en 20 minutos, mientras pasan frente a la cámara y genera automáticamente la foto 3D captando todos los parámetros del animal.

Según sus creadores, el producto actualmente se está probando en 15 establecimientos de Brasil y en los próximos meses tienen pensado comenzar a comercializarlo en Argentina.

Jeringa inteligente y Monitoreo en FeedLot
En la segunda categoría, “Emprendimiento en Marcha y Escalamiento”, el primer galardón correspondió para Digirodeo de Vicente López que desarrolló una “jeringa inteligente” única en el mercado según sus creadores.

La Pistola Vacunadora Digirodeo 1.0 funciona como una jeringa tradicional, pero que permite registrar de manera precisa todos los eventos del tratamiento sanitario del animal.

De acuerdo a la descripción de los desarrolladores el equipamiento permite llevar con exactitud el registro de aplicaciones y contarlas de acuerdo a cada categoría de animal tratado, almacenando toda la información en una memoria interna de 2 GB que genera una suerte de acta de vacunación que queda subida a la “nube” para su consulta.

El aparato además está vinculado a una aplicación en el celular que permite completar la carga de datos, como productos aplicados, cantidad de dosis y animales, lote, categorías y medicamentos utilizados.

Destacan que la pistola es ergonómica y fácil de utilizar, brindándole comodidad al vacunador. El producto ya está disponible en el mercado y se puede adquirir en la web del desarrollador.

El segundo premio en esta categoría, fue para la brasileña @TECH con sede en San Pablo que presentó el producto BeefTrader.

El desarrollo consiste en una plataforma digital que monitorea a los animales de forma individual y diaria durante el engorde en feedlot.

El sistema permite realizar un seguimiento de cada animal par determinar su punto óptimo utilizando algoritmos, e inteligencia artificial.

El jurado del 1er Concurso Ag Tech Ganadero” estuvo integrado por Ana Galiano (Universidad Austral); Juan Balbín (presidente del INTA); Mariano Mayer (titular de la Sepyme); Fernando Vilella (UBA); Ezequiel Calcarami (ASEA); Nelson Duboscq (Digital House) y Daniel Pelegrina (SRA).

El objetivo del certamen fue promover a emprendedores con proyectos propios que contribuyan al desarrollo económico y social del sector ganadero, según los organizadores.7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias