jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Consorcio de Gestión Integrada de las Cuencas del Norte de Córdoba: las soluciones concretas no son una promesa

Coordinado por Sociedad Rural de Jesus María, el Consorcio de Gestión Integrada de las Cuencas del Norte de Córdoba convoca a sumarse a los productores de la región. Como primera instancia, a participar de reuniones para interiorizarse en el uso de las maquinarias para los trabajos de conservación de suelos y la visita a módulos demostrativos para apreciar el funcionamiento de curvas de nivel y terrazas, como parte de la solución a la problemática.

“Queremos hacer un gran Campo Escuela, que sea accesible a todos”, sintetizó el productor Leonardo Giménez, integrante de la Mesa Chica del Ente, presidente del Consorcio de Conservación de Suelos “Valle de Avellaneda” y socio de la SRJM.

El Consorcio de Gestión Integrada de las Cuencas del Norte de Córdoba cuenta con la participación de 8 Consorcios de Conservación de Suelos y uno Canalero.

En 2018, la Sociedad Rural de Jesús María firmó una carta de intención con la Provincia y distintos Consorcios, para avanzar en la conformación del Consorcio. En ese marco de integración, el Ente recibió maquinarias y distintos implementos (valuados en $ 5.600.000), a los fines de desarrollar trabajos prediales como terrazas y curvas de nivel.

Luego, también se consiguió que la Provincia financie un ambicioso estudio para el estado de las cuencas en un radio de 600.000 hectáreas.

Leonardo Giménez

El Area de Prensa de la SRJM entrevistó a Leonardo Giménez.

– Leonardo, ¿quiénes conforman el Consorcio Integrado de Cuencas coordinado por SRJM?
– En realidad, somos una asociación que está en continua formación. Por el momento, nos estamos reuniendo 8 Consorcios de Conservación de Suelos y uno Canalero (NdR: CCS Valle de Avellaneda, El Pinto, Camino Real, Carnero, Jesús María, Pie de Sierras, Las Barrancas, Juárez Celman -recién formado- y Río Pinto).

– ¿Cómo nace esta idea de integración entre los Consorcios?
– La idea de juntarnos fue porque teníamos problemáticas en común. Ahora, el desafío está en organizarnos y estar representados legalmente.

– ¿Qué rol juega la SRJM en este Consorcio Integrado?
– La SRJM no sólo nos acogió y nos dio un lugar, sino que fue la voz nuestra en cada una de las inquietudes que teníamos. A lo largo de varias reuniones, concluimos que teníamos muchas problemáticas en común. Hoy, logramos tener reuniones en donde planteamos no sólo cuáles son las problemáticas, sino cuáles son las soluciones. Es decir, estamos mirando a futuro.

– ¿En qué instancia se encuentran como grupo hoy por hoy?
– La Provincia nos fue entregando maquinarias en distintas etapas. Es por eso, que ahora estamos tratando de hacer una especie de reglamento de uso, para que los implementos sean compartidos por todos los consorcios. Es importante discutir sobre los costos de mantenimiento y amortización.

– ¿De qué manera gestionaron estas maquinarias ante la Provincia? 
– Fue muy bueno el impulso a través de la SRJM. De hecho, conseguimos que nos financien el Plan Básico, que consiste en un estudio para saber cuál es la situación actual de cada una de las cuencas. Con esa radiografía, la idea es hacer una propuesta de manejo de cada cuenca y de todas en general. Hay que destacar que el relevamiento comprende aproximadamente 600 mil hectáreas.

– Una vez finalizado el estudio, ¿cuáles son los pasos a seguir?
– El desafío está en poder bajar ese estudio a toda la comunidad, a los productores de cada cuenca, convocar a los intendentes y jefes comunales, y a la sociedad en general. Poner en conocimiento este relevamiento, para así poder presentar a la Provincia un plan de obras, necesarias para los próximos años.

Técnicos convocados
“Son dos consultoras las que están haciendo el estudio: la de David Torre y Asociados y la del Ing. Luis Crusta. Ambas están trabajando con lineamientos claros bajados desde la Dirección de Suelos de la Provincia y desde los propios Consorcios”.

El relevamiento comprende desde la situación del suelo y la cuestión hidráulica hasta cómo son los canales y los escurrimientos naturales. “También abarcamos las obras viales. En muchos casos, los caminos han sido usados como canales de desagüe”.
Por otro lado, el Consorcio Integrado solicitó a las dos consultoras organizar capacitaciones abiertas dentro de los mismos establecimientos. “Ya hicimos una en estancia La Bellaca , en donde se acercó mucha gente interesada”, afirmó.

Ahora, los productores
Para Giménez, la concreción del estudio incluido dentro del Plan Básico es clave para que los productores se acerquen e interioricen sobre el tema. “Creo que es una gran oportunidad el hecho de que a los productores asociados a los Consorcios se los apoye dándole la maquinaria a un costo mínimo para fines específicos, como son las curvas y las terrazas”.

¿Cuáles son las próximas instancias del Consorcio Integrado de Cuencas? “Está planteado hacer un curso en donde vamos a convocar a los maquinistas y a los productores para el uso de las maquinarias. También está contemplado hacer módulos demostrativos en cada cuenca, donde se va a plantear cuáles son las curvas de nivel y cuál es la solución a la problemática. Queremos hacer como una Campo Escuela, que sea accesible a todo el público en general”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias