sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima: nuevos pronósticos ratifican que es improbable una sequía en la próxima campaña agrícola

La actualización del pronóstico de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaria de Agroindustria sobre el fenómeno El Niño señala que muestra “una probable transición de condiciones débiles de El Niño a ENSO-neutral a fines del Invierno del Hemisferio Sur”, condición que se extendería a Primavera y Verano.

La tendencia “aparece ahora como una buena perspectiva para la campaña 2019/2010” y, como dato esencial, “la probabilidad actualmente asignada a un evento La Niña en el verano próximo es de apenas 15%”.

Esta evaluación de la perspectiva es coincidente con la que publicáramos el viernes último, conforme a lo que dijeron en una jornada de Syngenta los meteorólogos José Bianco y Matías Bertolotti, las dos máximos referentes “del tiempo” en la pantalla del canal TN.

>> No se avizoran períodos de sequía “ni en invierno, ni en primavera, ni en verano”. CLIC AQUÍ.

El informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario resumió su pronóstico en la siguiente publicación:

Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central se mantuvieron en un nivel débil de El Niño durante junio y principios de julio, mientras que las anomalías de temperatura de las aguas subterráneas se enfriaron a casi el promedio. Algunos patrones en la atmósfera continúan mostrando condiciones de El Niño intermitentemente.

Los pronósticos de modelos colectivos muestran una probable transición de condiciones débiles de El Niño a ENSO-neutral a fines del invierno del hemisferio sur.

La perspectiva oficial de CPC / IRI, aún con un aviso de El Niño, arroja una probabilidad del 60% de ENSO-neutral para julio-septiembre, y la neutralidad sigue siendo la categoría más probable hasta Primavera-Verano.

El pronóstico probabilístico oficial del ENSO (El Niño / Oscilación del Sur), basado en un consenso de los pronosticadores de CPC e IRI, se actualiza durante la primera mitad del mes. Se basa en información observacional y predictiva de principios de mes y del mes anterior. Utiliza el criterio humano además del resultado del modelo.

Si bien la fiabilidad de este pronóstico comienza a aumentar a partir del mes próximo, aparece ahora como una buena perspectiva para la campaña 2019/2010 que la probabilidad actualmente asignada a un evento La Niña en el verano próximo sea de apenas 15%.
CPC/IRI Early-Month Official ENSO Forecast Probabilities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias