sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Biodiesel: 465 colectivos del trasporte interurbano ya funcionan con este combustible en Córdoba

“Tenemos varios grupos empresarios -Sarmiento, Fono Bus, Sierras, Lep, InterCórdoba- que utilizan biodiesel: hay 200 unidades que funcionan con bio 100, es decir el ciento por ciento de biodiesel y 265 unidades que operan con bio 50, la mitad  biodiesel y la otra mitad de combustibles fósiles”, explicó el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez.

Obtienen así un ahorro de 10 pesos por litro pero demás se consigue “ una sensible reducción de los gases que producen el efecto invernadero”, del orden del 80%, todo lo cual respalda la transformación que se está registrando en el sistema. “Estamos en un cambio de paradigma, no sólo desde el punto de vista de la salida del sistema de subsidios, sino también en cuanto a las políticas ambientales”.

Rosario fue la primera ciudad en el empleo del biocombustible, pero en relación a la cantidad de unidades que circulan con el combustible alternativo, Córdoba es pionera.

Pero globalmente, la provincia de Córdoba figura al tope de las jurisdicciones que emplean biodiésel en el transporte público de pasajeros.

Energías renovables
Córdoba y Santa Fe integran junto a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal la denominada Liga Bioenergética de Provincias, donde se estableció como objetivo general la regionalización en el desarrollo de las energías renovables.

Los estudios realizados en Santa Fe, la jurisdicción pionera en el empleo de biodiésel, arrojaron que si la totalidad del transporte público del país usará un corte de biodiesel a 25%, se sustituirían aproximadamente unos 153,5 millones de litros de gasoil.

En vista de los alentadores resultados que conlleva la utilización del biodiésel, que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, Bermúdez consideró que a partir del año próximo, en la minuta de costos donde figura el ítem combustible, se tomará como patrón de medida el biodiesel, “con lo cual aquellas empresas que utilicen el combustible convencional van a estar pagando 10 pesos más por litro lo que hará económicamente onerosa su ecuación”.

Hará falta más biodiesel
La provincia va a tomar el biodiésel como el combustible normal y además va a instar a los municipios para que usen el combustible más barato y ecológico. El secretario de Transporte indicó que “ya tenemos la ciudad de Río Cuarto que tiene más de 70 unidades en el servicio urbano y desde hace algunas semanas se han incorporado a la compra del biocombustible”.

Ratificó asimismo que “a través del Gabinete Productivo- Industria, Ciencia y Técnica y Agricultura- junto a  la Secretaría de Transporte, estamos tratando que los productores locales generen más biodiésel cordobés, porque actualmente estamos comprando el de Santa Fe, que ha sido la provincia precursora y tiene una excelente calidad”.

Polo productivo de biodiesel
De lo que se trata, en el futuro inmediato, es de establecer un polo productivo en Córdoba de biodiesel. Hasta ahora, la provincia produce bioetanol. “Queremos incentivar la producción local para que nuestro transporte no tenga el costo logístico que significa traerlo desde Santa Fe”.

Insistió el titular de Transporte en el ahorro que implica el biodiésel -10 pesos por litro- y explicó además que esa cifra es en términos generales porque también está la posibilidad de que las empresas elaboren su propio biocombustible y tengan su planta para autoconsumo. En este caso el ahorro será significativamente mayor, claro que para eso hay que hacer una inversión inicial.

El sistema de transporte consume en Córdoba unos 80 millones de litros al año, vale decir que la reducción de costos representa cifras millonarias y el uso del bio combustible implica además apuntalar un nuevo eco sistema económico en el que participan productores, los consumidores que son las empresas y el ambiente, un componente invisible, que le suma calidad de vida a los cordobeses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias