CICLO AGRÍCOLA 18/19

Agroindustria confirma una cosecha record de 147 millones de toneladas de granos

  • Por Claudio Vaca
  • Estimaciones
  • 0 Comentarios

El informe de estimaciones agrícolas del mes de julio de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación confirma el máximo volumen histórico para el ciclo 2018/2019 y además resalta la importante producción de maíz y trigo.

De esta manera, la cosecha total alcanzaría las 147 millones de toneladas, lo que constituye un récord absoluto para la producción agrícola de la Argentina, de acuerdo con los registros históricos.

Los datos son parte del último informe mensual de Estimaciones Agrícolas, elaborado por Agroindustria, que basa su estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a campo un 1.8 MM de hectáreas, un 5% del área agrícola argentina.

SOJA
Para el caso de la soja, ahora la cartera agropecuaria realiza un ajuste de unas 300.000 toneladas respecto al informe de junio que había estimado la producción de la oleaginosa en 55.600.000 toneladas.

La merma, esta mayormente explicada por los lotes anegados en la zona de Chaco. Con el leve ajuste practicado, la producción sojera se ubica en 55.300.000 toneladas.

“El avance a nivel país es del 97% y el rinde promedio se ubica en 33,3 qq/ha, nuevo récord para la oleaginosa”, señala el informe

MAÍZ
Por su parte, para este cereal, Agroindustria estima una producción de 57 millones de toneladas, sin modificaciones en la superficie ni en la producción total con respecto a lo informado en el Mensual de junio.

“Se aclara que la cifra estimada, comprende no sólo a la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, silaje, diferidos, entre otros”, indica el reporte.

Al 18/07 la trilla registra un avance del 76%, retrasada en un 10% con respecto al avance de la campaña pasada en la misma fecha”, agregan.

“Todos los lotes que aún restan cosechar se encuentran en etapa de madurez, esperando la pérdida de humedad en los granos y de excesos hídricos en los suelos de algunas regiones para proseguir su trilla”, señalan.

Récord Sustentable
El titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Miguel Etchevehere, destacó que «tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones de toneladas, respectivamente”.

Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos”, subrayo el titular de la cartera agropecuaria.

Además, recordó que después de sufrir la peor sequía en 50 años, este logro es «mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico».

No es solo un logro cuantitativo ni aislado, sino que también cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas”, finalizó Etchevehere.

El informe correspondiente al mes de julio puede descargarse aquí. El próximo informe se publicará el 15 de agosto a las 15 horas.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.