EN CORDOBA

UPL lanzó Tridium, fungicida triple mezcla para el trigo que evita la generación de resistencia

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Fungicidas
  • 0 Comentarios

Con el marco que le brindada el 1er. Congreso Internacional del Trigo Argentino, TrigAR 2019, que tendrá lugar hasta hoy en Córdoba, la compañía de origen indio UPL lanzó oficialmente al mercado un novedoso fungicida multisitio para el trigo, que combina tres modos de acción y promete mitigar la resistencia de los hongos en el cultivo.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL en Argentina, y Diego Gandulfo, gerente de Marketing de la empresa.

“Es la primera mezcla con triple acción multisitio registrada en el país, cuando normalmente los fungicidas del mercado cuentan con dos. Por eso desde la compañía creemos que este lanzamiento significa un gran avance para el manejo sanitario de trigo y cebada”, apuntó Gandulfo

Resistencia a fungicidas
Ramírez hizo referencia a la problemática planteada en malezas, en las cuales se ha expandido rapidamente la resistencia a herbicidas. “Nos pasó por encima”, juzgó. Con Tridium, UPL ofrece una solución para que “no nos ocurra lo mismo” con las enfermedades, en este caso específico, en el trigo y también en la cebada.

Respecto a la resistencia a fungicidas, indicó que de ninguna manera deseaba presentar un panomara “apocalíptico” pero que no se puede ignorar que han aparecido alertas, sospechas “o puestas en duda” sobre la efectividad de algunas formulaciones.

En la Argentina, la roya anaranjada y amarilla, junto a la mancha amarilla, figuran al tope de las preocupaciones sanitarias del cultivo de trigo. Un poco más atrás corren Septoria y Fusariosis.

Aunque nuestra problemática de resistencias no posee aún la gravedad que tiene en países como Brasil, “el fenómeno se viene viendo en las últimas dos o tres campañas en las zonas de producción más importantes, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde las habituales mezclas de estrobirulinas y triazoles ya no tienen el mismo desempeño que antes”, señalaron los directivos de UPL.

Poder fungicida
En ese sentido, la gran novedad tecnológica que aporta Tridium es la incorporación de otro principio activo: el Mancozeb (del grupo de los  Ditiocarbamatos).

Se trata de un elemento clave ya que su poder fungicida actúa en seis diferentes sistemas de la célula del hongo al mismo tiempo (ataca tanto al núcleo como a los ribosomas, mitocondrias, al retículo endoplasmático, a la membrana plasmática y a la cromatina). De este modo, al encargarse a la vez de las diferentes estructuras enzimáticas de la célula fúngica, es muy difícil que el hongo pueda generar mutaciones y se reporten casos de resistencia.

“Por eso decimos que Tridium es multisitio, porque además de los seis puntos de control que aporta el Mancozeb, se suman otros dos puntos de control de los demás ingredientes que componen el producto: el Azoxystrobina (del grupo de las  Estrobilurinas) y Tebuconazole (del grupo de los Triazoles). Entonces hay tres modos de acción distintos en un mismo fungicida”, remarca Gandulfo.

Efectividad
En los ensayos realizados por la empresa en distintas zona trigueras del país, Tridium ha mostrado su efectividad por sobre otros productos de la competencia. “Lo que vemos a campo es que en aquellos lugares donde la presión de enfermedades y la falta de rotación de modos de acción ha sido mayor, el uso de Tridium ha tenido mejores respuestas de rendimiento y un mayor nivel de control de enfermedades que las mezclas de Estrobilurinas y Triazoles que ofrece hoy el mercado”, aseguró Gandulfo.

Incluso, en las pruebas se demostró que el producto lanzado por UPL iguala y en algunos casos supera a las mezclas con Carboxamidas.

Aplicación
Para obtener el mejor resultado, la recomendación pasa en primer lugar por realizar un monitoreo muy cuidadoso y meticuloso de los lotes. En base a este trabajo previo, lo ideal es que la primera entrada al cultivo sea lo más temprano posible para evitar niveles de incidencia superiores al 5% y poder usar el producto de forma preventiva. La dosis de aplicación recomendada es de dos kilos por hectárea y el umbral de recomendación general de ingreso oscila entre el estado Z32 y Z39 del cultivo.

Desarrollado para aplicación foliar, este fungicida sistémico y de contacto tiene efecto preventivo, curativo y erradicante. Posee, además, banda toxicológica azul y es un producto de alta concentración. Por último, su formulación WG, con gránulos dispersables de última generación facilita su disolución en agua, un ítem muy valorado entre los productores a la hora de la aplicación. Actualmente, Tridium se encuentra registrado para el control de Roya Anaranjada y Mancha Amarilla en trigo. Y próximamente también lo estará para el control de Roya Amarilla y el cultivo de cebada.

Concluyó la “integración”
En otro orden, Rodrigo Ramírez informó que esta semana concluyó el proceso de “integración” entre UPL y Arysta. “En apenas 9 meses, de manera armoniosa, de todos los equipos”, comentó.

En julio de 2018, UPL adquirió Arysta LifeScience por U$S 4.200 millones. La adquisición fortaleció su posición como líder global en soluciones agrícolas.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.