ACERCAMIENTO

Trump y Xi Jinping: se reunirían para ponerle paños fríos a la guerra comercial

  • Por Claudio Vaca
  • Guerra comercial
  • 0 Comentarios

El presidente Donald Trump anunció que él y el presidente chino Xi Jinping hablaron por teléfono y que planean tener una reunión “extensa” en una nueva Cumbre del G-20 que se llevará a cabo en Japón la semana que viene.

El presidente norteamericano, añadió incluso que las negociaciones comerciales podrían reanudarse antes de la cumbre multilateral.

Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión”, dijo Trump, a través de su medio de comunicación preferido: la red social Twitter.

Este acercamiento entre ambas potencias, sin dudas, genera expectativas en los mercados, que aguardan que disminuya la escalada de la guerra comercial.

Vale mencionar, que las conversaciones para llegar a un acuerdo general se rompieron el mes pasado luego de que funcionarios estadounidenses acusaron a China de renunciar a compromisos previamente acordados.

Desde entonces, la interacción entre las dos partes ha sido limitada, y Trump ha amenazado, repetidamente, con aplicar más aranceles a los productos chinos.

Washington ya impuso aranceles del 25% por u$s 250 mil millones a productos chinos, desde semiconductores hasta muebles, que se importan a los Estados Unidos. Y recientemente, amenazó con imponer aranceles a otros u$s 325 mil millones en bienes, que cubren casi todas las importaciones chinas restantes al país del norte, incluidos productos como teléfonos celulares, computadoras y ropa.

“Creo que la reunión podría salir muy bien. Los equipos están empezando a negociar desde mañana. Así que ya veremos. A China le gustaría hacer un trato. A nosotros nos gustaría hacer un trato, pero tiene que ser un buen negocio para todos”, expreso el presidente estadounidense durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.